Rodrigo Zevallos

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: Ferreyros S.A.

Puesto que ocupa actualmente: Practicante del área de Procesos, Innovación y Tecnología Informática

¿Cómo accedió a su práctica/empleo? ¿De qué manera le ayudó la Bolsa de Trabajo PUCP?

Ferreyros realizó a través de la Bolsa de Trabajo una presentación de sus prácticas preprofesionales en la PUCP. Esta presentación resolvió mis dudas sobre el proceso de selección y lo que se puede esperar al realizar las prácticas en esta empresa. Estos dos factores me ayudaron mucho a elegirlos y aumentar mis probabilidades de obtener las prácticas.

¿Dónde trabajó? ¿En qué área y cuáles fueron sus funciones?

He trabajado anteriormente en Indurama S.A. en el área de manufactura; mis funciones se centraban en el aumento de la productividad de la cadena productiva de la empresa. Para ello realicé toma de tiempos, balances de línea y metodologías como las 5’s y de mejora continua. Por otro lado, en Ferreyros S.A., como parte del área de Procesos, mis funciones se centraban en el desarrollo e implementación de sistemas como SAP. Tuve la oportunidad de trabajar en proyectos tales como la implementación del módulo Costumer Relationship Management en SAP y otros sistemas menores que administraban.

¿Cómo fue su experiencia en dichos trabajos?

En ambas experiencias, el ambiente de trabajo fue divertido y desafiante. Las personas con las que trabajaba fueron amigables en todo momento y me ayudaron a cumplir con los objetivos que se me plantearon a medida me desarrollaba como practicante. Los mentores que me asignaron en cada empresa confiaron poco a poco en mis habilidades, lo que me permitió participar de diversos proyectos incluso sin supervisión.

¿Cuáles son sus recomendaciones para quienes están en búsqueda de trabajo?

Mi primera recomendación sería trazar un plan de vida en el cual incluyan aquellas empresas, rubros o puestos que desean obtener con sus prácticas. Tener un verdadero motivo por el cual ser el elegido para ocupar el puesto de practicante me ha ayudado mucho a obtener los puestos en los cuales me he desarrollado. Es importante utilizar sus redes de contactos que tengan en las empresas a las cuales apunten, ya que puede ser de gran ayuda porque permiten conocer los procesos de selección de las empresas. Por último, es importante estar muy atentos a los anuncios de la Bolsa de Trabajo PUCP para participar de sus actividades que organizan.

¿Recomendaría a los alumnos y egresados buscar ofertas laborales a través de nuestro sistema y utilizar los servicios de orientación profesional?

Sí, los recomendaría totalmente, incluso si no busca una práctica de forma inmediata. Los servicios de orientación y talleres que se ofrecen son muy buenos e ilustran bien la realidad de los procesos de selección en el Perú.

 

Lima, diciembre 2015