Renzo Miranda

Renzo Miranda

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: Edelnor S.A.

Puesto que ocupa actualmente: Practicante profesional de Comunicación para el Desarrollo

(Inicialmente ocupó el puesto de Practicante preprofesional de Comunicación para el Desarrollo)

¿Cómo accedió a su práctica/empleo? ¿De qué manera le ayudó la Bolsa de Trabajo PUCP?

Accedí a la práctica luego de pasar por una evaluación que consistió de 4 pasos. El primero de ellos fue enviar mi CV a la empresa Edelnor; el segundo paso consistió en participar de un taller junto al resto de aspirantes al puesto, de los cuales fuimos seleccionados aproximadamente 20 (la mitad de los que habíamos participado). Luego de ello, tuve que entrevistarme con la responsable de selección de Recursos Humanos para, finalmente, pasar por una entrevista con quien sería mi supervisora si ingresaba a la empresa. La Bolsa de Trabajo me ayudó filtrando convocatorias afines a mi especialidad. De hecho, desde enero envié mi CV a distintas opciones que lanzó la Bolsa; pero la de Edelnor me pareció especialmente atractiva porque requerían de un practicante específicamente la especialidad de Comunicación para el Desarrollo –con ese nombre, lo cual es difícil encontrar en la oferta laboral; ese filtro me pareció súper importante y de mucha ayuda de parte de la Bolsa de Trabajo.

¿Dónde trabaja? ¿En qué área y cuáles son sus funciones?

Practico en la Gerencia de Sostenibilidad de la empresa Edelnor. Mis funciones pasan por realizar las actividades de relaciones comunitarias en las zonas de interés para la empresa en Lima; así como apoyar con ideas y elaboración de informes de la Responsabilidad Social en Piura y Junín. Por otra parte, sistematizo información de acuerdo a las metodologías con las que trabaja la empresa: Creación de Valor Compartido y Materialidad. También tengo que ver con la parte logística de la Responsabilidad Social como contactar proveedores para las actividades, supervisar la elaboración de recursos comunicacionales del área y para la presentación de proyectos y programas. Me encargo de redactar las notas acompañadas de fotografías de las actividades que realiza la Gerencia de Sostenibilidad para su debida comunicación interna.

¿Cómo ha sido su experiencia en ese trabajo?

En líneas generales, puedo decir que ha sido bastante buena y de mucho aprendizaje. Tengo la posibilidad de ver desde temas logísticos, trabajo de campo, hasta elaboración de informes y evaluación de programas. Tengo una relación fluida con mi supervisora, quien es ejecutiva de Responsabilidad Social y de quién he aprendido a tomar decisiones rápidas en crisis y a desenvolverme en campo. Asimismo, tengo relación directa con la Gerente del Área, quien nos permite estar cerca de decisiones gerenciales más ligadas a las políticas de Sostenibilidad de la empresa y a presupuesto para aprender de ello también. La mayoría de veces se ha respetado mi horario de trabajo; mientras era estudiante tuve flexibilidad para mis clases y trabajos de la universidad.

¿Cuáles son sus recomendaciones para quienes están en búsqueda de trabajo?

Que estén atentos a las publicaciones de la Bolsa de Trabajo PUCP, pero que también hagan uso de sus contactos. Que se muestren honestos y siempre destaquen el aspecto de su perfil profesional que más se acerca a lo que están solicitando. Y que no cierren sus expectativas; pues es una etapa de aprendizaje y exploración.

¿Recomendaría a los alumnos y egresados buscar ofertas laborales a través de nuestro sistema y utilizar los servicios de orientación profesional?

Sí, sobre todo el sistema de ofertas laborales; porque tiene un filtro importante por especialidad que te permite ahorrar esfuerzo y tiempo buscando. La mayoría de veces, en mi caso, eran empresas de buena reputación con el área profesional similar al área de estudio.

 

Lima, diciembre 2015