Pierre Gilbert Roncal Robladillo

Foto - Pierre Gilbert Roncal Robladillo

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: BBVA Continental

Puesto que ocupa actualmente: soy Consultor del área de Transformación Digital

¿De qué manera te ayudó la BT PUCP para acceder a tu trabajo?

Desde sexto ciclo, participé de muchas de las actividades que la BT PUCP ofrecía. Recuerdo que no contaba con mucha experiencia laboral y lo primero que me enseñaron fue a elaborar un CV basado en habilidades. Gracias a ello, redacté mis primeros CV’s y mejoré mi desempeño en las entrevistas de trabajo. A las pocas semanas, encontré mi primera práctica pre profesional y fue el inicio de una nueva etapa. Con el tiempo, seguí participando de talleres como Marketing Personal, Entrevista de Trabajo y Evaluación de Competencias. Siempre aprendiendo de la experiencia de los expositores y los consejos que de cada taller obtuve. Finalmente, hace ya algunos años atrás, el Ing. Jorge Wam me contactó para un programa de seguimiento a los egresados de mi promoción. En aquel entonces, cursaba mi última práctica en el área de Manufactura de Clase Mundial y era el momento de iniciar la búsqueda del primer empleo. Aprendí del conocimiento que tiene el Ing. Wam sobre Lean Manufacturing para resaltar los logros de mi tesis en el CV e iniciar con mi postulación y posterior contratación en el área de Procesos.

 

¿En qué área trabajas y cuáles son tus funciones?

Actualmente, soy Consultor del área de Transformación Digital en el BBVA Continental. Participo en equipos Scrum donde la filosofía Agile nos permite entregar productos incrementales tanto para el cliente final como para el negocio. Me encargo de relevar la situación actual de los productos para generar propuestas innovadoras de contratación digital a través de la web y el app del banco. Para ello, coordino con todas las áreas involucradas (Seguridad, Legal, Riesgos, Producto, Operaciones, etc.), con el objetivo de evaluar la viabilidad comercial y financiera del lanzamiento de nuevas soluciones. Finalmente, soy responsable de desplegar las soluciones desarrolladas por el equipo Scrum en conjunto con el área comercial y los proveedores involucrados.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el trabajo?

Mi experiencia ha sido muy gratificante. Tengo la oportunidad de participar en varios equipos Scrum y ser parte del lanzamiento de importantes productos a través de la web y el app del banco. Mi equipo de trabajo es excelente y no hay día que no deje de aprender de cada uno de ellos. Por ello, me encuentro muy feliz por ser parte de la transformación digital y espero seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro académica y laboralmente?

En la actualidad, soy jefe de práctica de las áreas de Gestión Empresarial y Producción de la especialidad de Ingeniería Industrial. Me encanta enseñar y compartir las sesiones de aprendizaje con los alumnos. Planeo estudiar un MBA que me permita fortalecer y ampliar mis conocimientos. En lo académico, quisiera tener la oportunidad de ser profesor de la especialidad de Ingeniería Industrial y, en lo profesional, me gustaría convertirme en Product Owner.

 

¿Cuáles son tus recomendaciones para los que están en búsqueda de trabajo?

En primer lugar, recomendaría que puedan fortalecer la excelente formación que nos ofrece la Universidad con actividades extracurriculares que permitan desarrollar las habilidades blandas. El siguiente paso es definir el área de interés a la que se está postulando y enfocarse en ello, con el objetivo de elaborar un CV que sea capaz de alinear expectativas, conocimientos y habilidades con las funciones, misión, visión y valores que la compañía ofrece. Para ello, es recomendable que se destaque la experiencia previa en el área, buscar información y/o cursos gratuitos de prestigiosas Universidades en la web que permitan ampliar la formación en el tema. Finalmente, siempre estar preparado con la mejor disposición para recibir la llamada de una entrevista. Casi siempre es el primer filtro y permitirá acceder a las siguientes etapas del proceso de selección.

 

¿Recomendarías a los alumnos y/o egresados a utilizar los servicios de la BT PUCP?

Estoy convencido del gran valor que ha tenido para mí todos y cada uno de los servicios que la BT PUCP me ha ofrecido. Por ello, cada vez que tengo la oportunidad, motivo a los alumnos y egresados a inscribirse y asistir a los talleres que elabora la BT PUCP. Es un gran servicio que la Universidad pone a nuestra disposición, ya que permite enfrentar la búsqueda de nuevas oportunidades laborales con herramientas sólidas basadas en el conocimiento de las necesidades y tendencias del mercado laboral. Asimismo, reconocidas empresas buscan profesionales de nuestra casa de estudios y envían muchas de sus convocatorias a través de la BT PUCP. Por ello, es muy importante revisar el boletín de Oportunidades laborales de interés PUCP y postular a través del Sistema de Oportunidades Laborales.