María Teresa León

María Teresa León ingresó al Programa de Consejeros de Carrera en enero del 2015 y finalizará su participación en enero del 2016.

Sobre su experiencia como aconsejada.

Mi experiencia ha sido magnífica. Hasta el momento, las reuniones con mi consejera, Giovanna Povis, me han ayudado a tener un crecimiento tanto profesional como personal. La primera etapa de nuestra consejería se direccionó hacia el camino que tomaría como profesional; es decir, vimos temas de desarrollo profesional y humano. Revisamos una lista de personas a las que admiraba y cómo me veía en un futuro. Para cada uno de estos temas mi consejera me dejaba pequeñas tareas para la siguiente sesión, estas ayudaban a profundizar un poco más cada tema. En conjunto, nos iba ayudando a plantear por donde iría la siguiente asesoría e iba clarificando mi camino personal y las metas profesionales se iban esbozando. Al mismo tiempo, fui conociendo su experiencia laboral y profundizando en temas de mi carrera como son la comunicación interna, externa, los proyectos de desarrollo y los recursos comunicacionales.

En la segunda etapa de la consejería nos centramos en mi tema de tesis. Mi consejera me ha dado muchos datos sobre la organización de la información, bases de datos de libros y artículos científicos, y me ayudó tremendamente a delimitar mi tema y a centrarme en lo qué desea investigar.

Para ambas etapas hemos tenido diversos medios de comunicación: reuniones presenciales, llamadas telefónicas, conversaciones por Whatsapp y envío de correos electrónicos. En realidad, la comunicación ha sido muy fluida, lo cual ha contribuido a obtener respuesta de ella cada vez que tenía alguna duda. En general, la experiencia ha sido gratificante y productiva, aún no culmina así que espero seguir aprendiendo de ella y de su experiencia de vida y profesional.

Aportes brindados por la consejera de carrera.

La asesoría brindada por mi consejera, me ha ayudado a aclarar mi panorama profesional; es decir, me ha permitido plantearme cómo me veo en algunos años, qué es lo que quiero alcanzar en mi vida profesional y cómo lo puedo lograr. Asimismo, su vasta experiencia me ha permitido conocer temas propios de mi carrera, lo cual ha hecho que mis conocimientos se incrementen. Igualmente, como mi consejera fue becaria Fulbright, me ha dado alcances sobre becas de maestría y consejos para poder postular a ellas, en especial de la que ella participó.

Por último, durante la consejería Giovanna me ayudó a delimitar mi tema de investigación; asimismo, siempre se ha interesado por mis avances y me ha motivado para cumplir las metas que me proponía.

Los aportes del programa.

Considero que los beneficios del programa son múltiples. En primer lugar, te permite conocer distintas experiencias laborales y la aplicación de la teoría en la vida laboral de tu carrera. En segundo lugar, te ayuda a plantear mejor el camino que deseas seguir como profesional; es decir, amplía las perspectivas de tu futuro laboral y académico. En tercer lugar, además de un consejero ganas un amigo, porque se establece una relación de amistad que puede perdurar hasta después del término del asesoramiento. Por último, la consejería te puede ayudar a identificar tus potencialidades, visualizar tus objetivos y metas para que de esa manera puedas encontrar el mejor camino para alcanzarlas.