Juan Diego Racchumi

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: Vitapro

Puesto que ocupa actualmente: Practicante en el Área de Finanzas

¿Cómo accediste a tu práctica/empleo? ¿De qué manera te ayudó la Bolsa de Trabajo PUCP?

La Bolsa de Trabajo PUCP me ayudó de muchas maneras, una de ellas fueron las charlas que ofrecen de manera gratuita. Acudí al Taller de Entrevista de Trabajo, el cual fue de mucha ayuda para mi desempeño en la entrevista personal en el proceso de reclutamiento que pasé para conseguir mi práctica. De la misma manera, usé el manual de elaboración de Curriculum Vitae para editar y mejorar el mío. Creo que el mejor programa que tiene la BTPUCP es “Consejeros de Carrera” del cuál participé hasta mayo de este año, conocí a un extraordinario profesional, Alfredo Ebentreich a quién siempre estaré agradecido por todo, quién me dio las primeras directrices para desempeñarme en el mundo de las Finanzas, además de información sobre qué se necesita en conocimientos y herramientas para desempeñarse en estas áreas. Por otro lado, la información que se otorga en la Feria de Trabajo PUCP, es muy valiosa, ya que van las personas de recursos humanos de las empresas y brindan charlas sobre el desempeño de las empresas, su clima laboral, sus oportunidades de trabajo, etc. Todo esto es fundamental a la hora de intentar conseguir un empleo o una práctica.

¿Dónde practicas/trabajas? ¿En qué área y cuáles son tus funciones?

Actualmente me encuentro practicando en el área de Finanzas de Vitapro, que es el negocio de Nutrición Animal de Alicorp. Nosotros estamos a cargo del planeamiento estratégico financiero del negocio. Entre mis principales funciones está trabajar con la información financiera y actualizarla. Además, hacemos el consolidado internacional de las finanzas del negocio para su respectiva presentación y entrega a quiénes sea pertinente.

¿Cómo ha sido tu experiencia en tu actual trabajo?

La experiencia ha sido excelente. Las condiciones para el aprendizaje que nos da Vitapro son muy buenas, y el clima laboral es el mejor para el desempeño óptimo de nuestras funciones. Aprender mientras uno va realizando las funciones propias del puesto es la característica más importante de la política de aprendizaje que he podido experimentar y que creo, por lo menos para el área de finanzas, es la mejor manera para adecuarse al ritmo del área, la cual es bastante ágil y no permite adormecerse o ralentizar los procesos. La comunicación fluida, la facilidad en consultar alguna duda y que esta sea explicada y resuelta lo más rápido posible; y la predisposición de todas las personas a personalizar su trabajo para que sea más eficiente y se pueda terminar a la brevedad posible, hace que la experiencia del trabajo sea gratificante y te motive a contribuir a que la empresa siga avanzando día a día. Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo Vitapro Puesto que ocupa actualmente Practicante en el Área de Finanzas Juan Diego Racchumi Estudiante de Economía.

¿Cuáles son tus recomendaciones para quienes están en búsqueda de trabajo?

Creo que mi mejor recomendación es que nunca dejen de intentar y que nunca den una oportunidad por perdida. Los alumnos de la PUCP tenemos un enorme abanico de oportunidades porque nuestra educación no solamente es de calidad académica, lo que nos permite desempeñarnos en distintas áreas de cada una de las carreras que ofrece la universidad, sino que nos da una formación humanista y otorga herramientas para desarrollar nuestras habilidades interpersonales, las cuáles son fundamentales para ocupar un puesto de trabajo, sea práctica o empleo. Otra recomendación que daría es mantener actualizado tu CV y tu LinkedIn, porque es información que revisarán los empleadores (Incluso hasta tus redes sociales). Además, siempre hay que prepararse para el proceso de selección que se tenga en frente: aprender lo más que se pueda de la empresa, tener claras las funciones del puesto y siempre buscar dar respuestas que muestren los mejor de ti. Lo más importante es no rendirse, no importa cuántos CVs se envíen y no se encuentren respuesta, sino que tenemos que intentar identificar qué no se está haciendo bien, corregirlo y seguir adelante.

¿Recomendarías a los alumnos/egresados buscar ofertas laborales a través de nuestro sistema y utilizar los servicios de orientación profesional?

La universidad tiene un Sistema de Oportunidades Laborales muy bueno. Existen en el sistema las mejores empresas de los distintos sectores y esta lista crece cada día, cada una de las empresas es evaluada antes de ser aceptada, lo que nos garantiza que las convocatorias que aparecen en el sistema cumplen con estándares para no tener complicaciones en nuestro centro de labores. Adicionalmente, tenemos información bien estructurada de las convocatorias lo que nos ayuda a tener claro a qué puesto estamos intentando acceder. Existe un área de investigación dentro de la BTPUCP, el Observatorio Laboral, que estudia el mercado laboral y propone nuevas oportunidades de mercado, informa sobre los requerimientos básicos de las convocatorias y encuentra los perfiles más demandados en las distintas carreras que se ofrecen en la universidad; esta es información valiosísima para poder acceder a cualquier puesto laboral, porque podemos prepararnos para tener más posibilidades Por último están los talleres que dicta la BTPUCP, los cuales tienen información relevante y generan oportunidades importantes. Sería imposible no recomendar los servicios que ofrece la BTPUCP, al contrario, es una ventaja que no todos tienen a disposición y que debemos aprovechar cuánto sea posible.

 

Lima, diciembre 2015