José Augusto Gálvez

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: Pontificia Universidad Católica del Perú

Puesto que ocupa actualmente: Practicante de Ingeniería para la Oficina de Propiedad Intelectual

¿Cómo accedió a su práctica/empleo? ¿De qué manera le ayudó la Bolsa de Trabajo PUCP?

Conseguí mi primera práctica pre-profesional gracias a la Bolsa de Trabajo PUCP. Me ayudó con su programa de Consejero de Carrera PUCP, ya que el consejero que se me asignó, me guió en la revisión del CV y me dio un prospecto de ideas para sentar una línea de carrera a seguir. Además, participé en el taller de Entrevista de Trabajo y de Evaluación de competencias, los cuales incrementaron la información que necesitaba para obtener la oferta de trabajo deseada.

¿Dónde trabaja? ¿En qué área y cuáles son sus funciones?

Actualmente trabajo en la oficina de Propiedad Intelectual como practicante de Nuevas Tecnologías. Mis funciones consisten en apoyar en las actividades relacionadas al Concurso Nacional de Invenciones. Para este propósito realizo búsqueda de antecedentes, análisis de patentabilidad de las tecnologías desarrolladas en la PUCP. Además de realizar informes y memorias técnicas sobre las invenciones.

¿Cómo ha sido su experiencia en ese trabajo?

Hasta ahora, mi experiencia en dicho trabajo es muy buena. Tuve la oportunidad de interactuar con un buen grupo de trabajo y me encontré en un ambiente flexible de trabajo. Además de participar en capacitaciones y reuniones frecuentemente.

Las personas con las que trabajaba fueron amigables en todo momento. Mis supervisores confiaron poco a poco en mis habilidades, lo que me permitió participar de diversos proyectos incluso sin supervisión.

¿Cuáles son sus recomendaciones para quienes están en búsqueda de trabajo?

Lo que recomendaría es “trabajar” para conseguir trabajo. Debido a que muchas veces estos temas de búsqueda de trabajo no se enseñan en las clases, hay que prepararse para realizar un buen CV, para una buena entrevista de trabajo y habilidades sociales que son básicas cuando trabajas en grupos de trabajo.

La primera práctica suele ser la más difícil de hallar, ya que uno no cuenta con experiencia profesional previa en ese momento. El networking es básico para toda la vida profesional y esto se puede comenzar desde los primeros ciclos de la universidad. Después de conseguir el primer trabajo, siempre es bueno postular a los trabajos que se vinculen a una especialidad de tu carrera para poder crearte una línea de carrera.

¿Recomendaría a los alumnos y egresados buscar ofertas laborales a través de nuestros sistemas y utilizar los servicios de orientación profesional?

Los recomendaría. En el caso de mi carrera, siempre hay convocatorias abiertas. Esto se debe a los contactos que tiene la Bolsa de Trabajo PUCP y muchas veces las convocatorias de otras páginas web no tienen la seguridad que se envíen directamente a las empresas. En cambio, en la Bolsa de Trabajo PUCP sí es seguro y lo digo por experiencia propia.

Lima, setiembre 2016