Italo Hidalgo

Italo Hidalgo

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: SIEMENS

Puesto que ocupa actualmente: Practicante del Área de Ventas

¿Cómo accediste a tu práctica/empleo? ¿De qué manera te ayudó la Bolsa de Trabajo PUCP?

La Bolsa de Trabajo de la PUCP es una herramienta muy útil e importante para todos los alumnos de la Universidad que deseen insertarse en el mundo laboral exitosamente. En mi caso, a partir de 6to ciclo empecé a asistir a los talleres de elaboración de CV, entrevista de trabajo y evaluación de competencias organizados por la Bolsa, los cuales me ayudaron a identificar y fortalecer algunos puntos débiles para afrontar los diferentes procesos de selección airosamente. Fue a través de la Bolsa de Trabajo que accedí a mis últimas prácticas preprofesionales.

¿Dónde practicas/trabajas? ¿En qué área y cuáles son tus funciones?

Mi última práctica pre-profesional fue en SIEMENS, una empresa trasnacional dedicada a la comercialización de equipos electrónicos y al desarrollo tecnológico. Me desempeñé en el área de Ventas de la división Process Industries and Drives, cumpliendo diversas funciones entre las cuales estaban gestionar las cotizaciones de la amplia cartera de productos de la división, mantener al cliente informado sobre el estado de la misma, realizar seguimiento a las órdenes de compra, elaborar pronósticos de las ventas por unidad de negocio y realizar análisis de inteligencia comercial basado en la información del SAP.

¿Cómo ha sido tu experiencia en tu actual trabajo?

Mi experiencia fue muy enriquecedora, ya que estuve en contacto con diferentes áreas con las cuales compartíamos información y una dependía de la otra para el adecuado flujo del ciclo de negocio. Asimismo, el hecho de estar en el área de ventas me permitió aprender a trabajar bajo presión y a manejar todo tipo de situaciones imprevistas. Logré afianzar los conocimientos impartidos a lo largo de mi carrera e incluso llegué a valorar el curso de Electricidad Industrial que pensé que no me serviría mucho, pero debido al rubro de la empresa continuamente escuchaba términos técnicos de electricidad. Pude recordarlos y entender de qué se trataba sin sentirme ajeno al asunto. Definitivamente, ha sido una experiencia que no solo hace mi CV más atractivo, sino que también me ha permitido crecer personal y profesionalmente así como ampliar mi network o lista de contactos laborales.

¿Cuáles son tus recomendaciones para quienes están en búsqueda de trabajo?

Es importante que mantengan su CV actualizado constantemente y que sean concisos en la información que consignen. No dejen de utilizar los servicios de orientación profesional y asistir a las charlas de las empresas que vienen a la Universidad para captar talentos, ya que en ellas se brinda valiosa información que puede marcar la diferencia. Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo SIEMENS Puesto que ocupó Practicante del Área de Ventas

¿Recomendarías a los alumnos/egresados buscar ofertas laborales a través de nuestro sistema y utilizar los servicios de orientación profesional?

Para aquellos que están en busca de su primera práctica o ya hayan tenido alguna experiencia previa, les recomiendo que ingresen a la página web de la BTPUCP, la cual es una plataforma amigable y dinámica que despliega una gran cantidad de oportunidades laborales de las más reconocidas empresas.

 

Lima, diciembre 2015