Carmen María Díaz

Institución a la que postuló por la Bolsa de Trabajo: Roche Farma Perú

Puesto que ocupa actualmente: Practicante de Controlling

¿Cómo accedió a su práctica/empleo? ¿De qué manera le ayudó la Bolsa de Trabajo PUCP?

A través de la página web de la Bolsa de Trabajo PUCP pude visualizar las convocatorias que tenía disponible Roche Farma Perú para estudiantes de pregrado. Postulé a dos áreas de mi interés: Finanzas y Logística. Antes de enviar mi currículum vitae, como parte del procedimiento de búsqueda de prácticas pre-profesionales, me interesé en elaborar un currículum que destaque. Fue así que la Bolsa de Trabajo PUCP, por medio de la ayuda del Ingeniero Jorge Wam, me asesoró en cómo estructurar un currículum vitae que destaque del resto, utilizando una metodología STAR, además de brindarme información de cómo agregar valor a mi formación profesional tal como los cursos virtuales dictados por diversas universidades del mundo.

¿Dónde trabaja? ¿En qué área y cuáles son sus funciones?

Actualmente, me encuentro practicando en la empresa Roche Farma Perú en el área de Finanzas. Mientras que mis funciones son las siguientes:

  • Apoyar en la preparación de información para la toma de decisiones del Comité de Gerencia.
  • Ser co-administrador en las herramientas presupuestales (gastos y precios) regional.
  • Dar soporte al área de Controlling en los procesos de planeamiento de presupuesto.
  • Brindar soporte en el análisis de sensibilidad de precios y notas de crédito.
  • Apoyar a los responsables designados de cada área en la revisión de gastos contra el presupuesto.
  • Preparar cuadros de avance mensual de Actual vs Presupuesto, que incluya análisis de variaciones tanto en ventas como en gastos.

¿Cómo ha sido su experiencia en ese trabajo?

Desde el momento que recibí la noticia que había sido seleccionada para practicar en Roche Farma Perú, supe que sería un nuevo reto en mi vida. Al inicio, casi todo eran experiencias nuevas, pero poco a poco me fui dando cuenta que esta manera de pensar cambiaría, si desarrollaba o mejoraba ciertas habilidades específicas del puesto. Además, las ganas de querer mejorar, hicieron que me adaptara al ritmo de trabajo que Roche demandaba. Es así que aprendí o perfeccioné habilidades como la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo, capacidad analítica, el nivel de detalle para cada entregable que me soliciten. Hoy en día, puedo decir que he mejorado pero que aún tengo mucho por aprender, pues cada día se me presentan retos que mis jefes me van delegando por medio de proyectos.

¿Cuáles son sus recomendaciones para quienes están en búsqueda de trabajo?

En mi experiencia, he podido concluir que el proceso de búsqueda de prácticas pre-profesionales consta de dos etapas. La primera etapa implica el enviodel currículum vitae a las diversas empresas de interés. Lo estratégico de esta fase es elaborar un currículum vitae en base a un análisis personal de fortalezas y oportunidades de mejora, cursos o talleres extracurriculares que aporten valor al puesto de trabajo al que se ha aplicado. En el caso de tener experiencia previa ya sea en prácticas pre-profesionales, voluntariados, algún grupo académico o social se debe incluir las funciones desempeñadas pero además resaltar los logros obtenidos en ese puesto, para lo cual se podría solicitar una retroalimentación por parte del jefe directo y de las demás personas que conforman el equipo de trabajo. La segunda etapa implica la recepción de llamadas y la asistencia a las entrevistas de trabajo. En esta fase, el postulante debe mostrar mucha seguridad y convicción al dialogar con el reclutador. Se debe considerar que en el caso de las entrevistas por teléfono, se debe procurar brindar respuestas concisas.

¿Recomendaría a los alumnos y egresados buscar ofertas laborales a través de nuestros sistemas y utilizar los servicios de orientación profesional?

Claro que recomendaría buscar ofertas laborales a través de los sistemas de la BTPUCP y utilizar los servicios de orientación profesional, ya que, en lo personal, considero que el nivel de especialización del equipo de la Bolsa de Trabajo de la PUCP me ayudó a enriquecer mi currículum vitae y a identificar habilidades blandas que el mundo laboral hoy requiere.

Lima, setiembre 2016