Álvaro Contreras

Álvaro Contreras_Foto

Álvaro Contreras ingresó al Programa de Consejeros de Carrera en febrero del 2015 y finalizará su participación en febrero del 2016.

Sobre su experiencia como aconsejado.

En un principio puedes pensar que la consejería es como un entrenamiento militar, por tanto lo imaginas como un proceso complicado en el que el consejero se involucraba solo en la parte profesional de tu desarrollo. No obstante la consejería te presenta una oportunidad para conocer un consejero que se acerca a ti como amigo y se involucra en tu proyecto de vida. Por ejemplo, recuerdo que imaginaba la vida profesional como un proyecto individual, en la que mi esfuerzo y conocimiento significaban una mejor posición laboral; sin embargo,  Guillermo (mi consejero) ha logrado cambiar esa idea a tal punto que imagino el éxito profesional ligado a personas de confianza.

Aportes brindados por el consejero de carrera.

El consejero, con sus experiencias, me ha indicado que la asertividad y confianza para comunicar son claves para desenvolverme eficientemente. Precisamente esos aspectos son en los que ha impactado, ya que ahora siento que he fortalecido esos puntos. Creo que en mi caso puedo resumir todas las reuniones en la siguiente frase: “el proyecto profesional es un proyecto que involucrará tu vida, a otras personas. No avanzas solo, avanzas en grupo. Por ello, debes saber comunicar y guiar a otros”.

Los aportes del Programa.

Como los consejeros son personas que ya tienen experiencia y ocupan cargos altos en diversas instituciones, tenemos la ventaja de fortalecer diversos puntos. Primero, reelaboras con tu consejero tu CV lo cual es un punto de gran ventaja, si tomas en cuenta que ellos suelen ser los encargados de seleccionar a profesionales del sector laboral.  Segundo, te indica cuándo, cómo y dónde debes buscar trabajo. Finalmente, te ayuda a aclarar qué significa madurez profesional mediante su ejemplo.