Entrevista

Brenda Salazar

Somos idealistas y creemos en el cambio social. También sabemos que es difícil, pero aportamos un granito de arena en solucionar una problemática.

Egresado de la facultad de Ciencias y artes de la comunicación

Especialidad: Comunicación para el Desarrollo

Decisiones en la vida universitaria

Entre risas, Brenda confiesa que su primera elección de carrera fue la medicina. Hasta estos momentos, esto era un secreto. “Me encantaba todo lo que es la ciencia, pero el ritmo de vida de un doctor no es lo que yo esperaba. A mi me gustaba hacer muchas cosas al mismo tiempo”, apunta. Por iniciar los estudios, Brenda dejó de bailar, hacer voluntariado y proyectó que tendría que depender de sus padres por, al menos, siete años más. “Yo quería hacer algo social y yo sabía que mi propósito era ayudar a la gente, me encanta esa parte”, se sincera.

En aquel momento, Brenda conversó con sus padres, dejó la medicina y se dedicó a trabajar. “Persona que conocía, persona a la que le preguntaba qué estudiar y me recomendaron la carrera de Comunicación para el Desarrollo, que básicamente era hacer proyectos sociales”, recuerda.

Dentro de sí misma, sentía que había perdido dos años de su vida, pero hoy, con mayor madurez, asegura que aquello la fortaleció como persona y profesional. “Aproveché mucho más que otras personas que recién entraban a la carrera y terminé apenas pude. Incluso pude hacer un intercambio a la Universidad Javeriana en Colombia”, rememora.

Brenda confirmó que amaba su carrera cuando llevó el curso de Diagnóstico y Estrategia Comunicacional. “Hicimos un trabajo de campo en Belén, Iquitos. Vimos temas de violencia infantil y realizamos talleres con niños y padres de familia. A mi me encanta trabajar con chicos. La carrera te prepara para diseñar un plan de acción frente a una problemática”, asegura.

Perfil del comunicador para el desarrollero

Para Brenda lo principal son las habilidades blandas, puesto que uno debe comprender las necesidades de la población con la cual trabaja. “Tienes que saber cómo aproximarte y ganarte su confianza para realmente entenderlos”, asegura. Además, la curiosidad es clave porque sin ella uno no podría llegar a conocer realmente la problemática que está detrás.

Por último, la comunicadora revela que uno debe estar de acuerdo con viajar constantemente y hacer un trabajo de campo en cada lugar al que se llega. “Hay que tener las ganas de querer generar un cambio social”.

Definición de un comunicador para el desarrollo

Muchos se preguntan qué es un comunicador para el desarrollo. La carrera es relativamente nueva y Brenda tiene una respuesta un tanto graciosa, pero cierta. “Todos nos conocen como los que queremos cambiar el mundo”.

Según ella, uno estudia desarrollo porque cree que puede solucionarlo todo. “La verdad es que sí, somos idealistas y creemos en la transformación, pero sabemos que es difícil. Siempre queremos aportar un granito de arena en solucionar una problemática social”, asegura.

Tumbando mitos

La mayoría de estudiantes de esta rama busca trabajo y prácticas en Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El camino trazado por los pocos estudiantes apunta hacia allá. Según Brenda, el Perú está dejando de ser un país tercermundista y cada vez las ONG reciben menos inversión del extranjero. “Yo creo que hay otros ámbitos donde nos podemos desarrollar y lograr nuestro objetivo: transformar”, asegura.

Los comunicadores para el desarrollo poco a poco se ven atraídos por las empresas privadas que van inclinándose al aspecto social: áreas de Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias, Comunicación Organizacional e Innovación. “Por ejemplo, yo veo UX, la experiencia del usuario en canales digitales. Antes eso hubiese sido impensable en una empresa. Ahora los productos y funcionalidades se hacen en base a lo que las personas necesitan, ya no lo que las empresas quieren.”, asevera.

Las empresas cada vez más se preocupan por generar un impacto social positivo y es ahí donde se abre espacio para los comunicadores para el desarrollo. Ahora las empresas quieren escuchar a sus clientes para darles lo que necesitan, se hace común hablar de laboratorios de innovación y espacios de transformación donde todo estudio parte de entender la necesidad que hay en las personas.“Al momento de diseñar se necesita gente que entienda a las personas. Que sepa escuchar, empatizar y llegar a entender la problemática.Los desarrolleros somos expertos haciendo esta tarea de entender a personas vulnerables, por qué no entenderíamos a personas en general”, acota.

Aspiraciones personales

Brenda es UX, es decir, encargada del la Experiencia de los Usuarios en las plataformas digitales de Interbank. Además, está realizando una residencia en el Laboratorio de Innovación de Interbank, Labentana, para desarrollar un nuevo producto. “A mi me gusta el campo, entender las necesidades de las personas. Yo recojo la información del usuario y me siento con el diseñador gráfico a aterrizar las ideas y construir soluciones”, apunta.

Acerca de una posición a la que le gustaría llegar, señala que cada vez más desaparecen las posiciones establecidas. “Estas posiciones de tú eres analista y tú ejecutivo van dejando de ser así. En mi área todos somos UXers y todos tenemos la misma posición. Claramente hay gente con más años en la posición, pero es solo eso”, asegura.

No tiene una posición clara a la cual apuntar, pero sí tiene muy claro lo que desea: más proyectos para manejar. “Quisiera más proyectos en los cuales yo tenga la responsabilidad de realizar la investigación y asumir roles de liderazgo”.

Consejo

Brenda aconseja a los alumnos que aprovechen las clases. “Tómenlas en serio. Se aprende más de lo que se cree y empiecen a buscar prácticas desde temprano para aplicar lo aprendido”. Asimismo, sugiere que complementen todos los estudios que da la universidad porque las metodologías que enseñan son tradicionales y muchas de las empresas no trabajan más con ellas. “Yo les recomendaría que lleven un curso online de Design Thinking, Insights y Human Centered Design. La universidad te da la base, pero si quieres hacer la diferencia tienes que ir más allá”, señala.

Por Javier Prado
Lima, julio 2019

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