Orientación para practicantes

La Bolsa de Trabajo ofrece orientación en diversos temas vinculados al marco legal de prácticas, tanto para estudiantes como egresados que deseen iniciar un convenio de prácticas con una empresa o institución.

¿Qué beneficios me corresponden como practicante de acuerdo a la ley?

Según la Ley N° 28518, a todos los practicantes les corresponden los siguientes beneficios:

  • Gozar de una subvención económica no menor a la remuneración mínima vital por realizar prácticas de 30 horas semanales.
  • Realizar prácticas por un máximo de 30 horas semanales.
  • Descanso de 15 días luego de 12 meses de práctica. Representantes de Convenios y Plan de Aprendizaje_2017.
  • Contar con un seguro contra riesgo de enfermedad y accidente.
  • Después de cada 6 meses de prácticas te corresponde una subvención adicional, que es igual a media subvención económica mensual.

Sobre la Ley de Modalidades Formativas Laborales

La Ley N° 28518, publicada en el diario El Peruano, regula las prácticas pre profesionales (realizadas durante el período de formación académica) y profesionales (hasta un período máximo de 12 meses).

¿Qué documentos debo presentar para realizar mis prácticas?

Modelo del convenio de prácticas preprofesionales

Un convenio de prácticas es un documento que firman un estudiante, una empresa y un centro de estudios para que el alumno, haciendo uso de su formación académica, integre un equipo de trabajo en condición de aprendiz bajo un marco formativo y no laboral.

Plan de Aprendizaje–Prácticas preprofesionales

El Plan de Aprendizaje es un documento donde el empleador especifica las actividades que serán realizadas por el practicante durante el periodo que durará su convenio, en relación a los objetivos esperados.

Representantes de cada Facultad

Consulta la relación de representantes de tu facultad para que puedas llenar los datos del Convenio de Prácticas y Plan de Aprendizaje.