Proyecto de ley de empleo juvenil se pone en debate nuevamente

El proyecto de ley de empleo juvenil ha sido puesto en debate nuevamente por el gobierno, en busca de que el Congreso lo apruebe. Durante la sesión de la Comisión de Economía del Parlamento, Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, evidenció los problemas de empleabilidad de los jóvenes en el país.

Entre ellos, dio a conocer cifras que reflejan la crítica realidad del empleo juvenil, pues la informalidad llega a un 80% en los jóvenes; mientras que la inadecuación laboral, a un 62% (porcentaje de jóvenes que no trabajan en lo que estudiaron). Asimismo, precisó que son 8 millones de jóvenes de 18 a 29 años de los cuales 20,9% no estudia ni trabaja, el 11,3% estudia y trabaja, 22,4% solo estudia y 45,4% solo trabaja.

“Tenemos ingresos mensuales remunerativos de los jóvenes que están por debajo del sueldo mínimo vital en temas de informalidad laboral y solo superan los S/ 1.200 en promedio por lo que se les debe dar oportunidad”, señaló.

En ese sentido, Grados indicó que si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, las empresas que contraten a jóvenes de 18 a 29 años de manera formal serán beneficiadas con un crédito del 100% de los aportes a EsSalud. El trabajador puede ser empleado hasta por tres años.

De tomarse esta medida, según estimó Grados, se generarían 50 mil empleos al año. El objetivo, señaló, es reducir los costos de contratación ya que la norma puede aplicarse a todo tipo de empresa.

“El mayor empleo de jóvenes formales en la economía laboral viene a través de la grande y mediana empresa. Las mypes son empleadores marginales de jóvenes porque hay alta informalidad que debe combatirse a través de otras medidas que el ministerio irá presentando a lo largo de esta legislatura”, comentó.

 

Fuente: La República

Foto:  Peru21

 

Setiembre, 2018