OCDE: Perú lograría ser un país de ingresos altos en el 2029

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que las aspiraciones del Perú de ser un país con ingresos altos aún están lejos de materializarse, etapa que alcanzaría en el 2029.

Con esto, Perú sumaría 80 años en la categoría de ingresos medios. Según los especialistas, pasar ocho décadas en este estatus es un periodo largo. Por ejemplo, Corea del Sur tardó 27 años en ser un país con ingresos altos; Portugal, 46 años;  y Chile, 55 años.

Y es que para dar el salto se requiere una condición clave, mantener buenos resultados macroeconómicos. Para la OCDE sería necesario que el PBI por habitante crezca por lo menos 4,6% por año, para llegar al estatus de ingresos elevados en el 2029.

Además de acelerar el crecimiento de la actividad económica, Perú tiene otros retos de mediano y largo plazo. La OCDE cree fundamental generar un desarrollo más inclusivo, ya que por ahora el 40% de la población peruana es de clase media vulnerable.

La entidad señaló que es clave avanzar en formalización, porque el 80% de la clase media vulnerable labora en la informalidad. En la agenda sugerida resaltan propuestas ya presentadas por la Comisión de Protección Social, entre ellas: avanzar en cobertura universal en salud como en pensiones.

Para darnos una idea, la OCDE precisó que un 52% de los trabajadores informales gana menos que el salario mínimo  (S/850 al mes) por su baja productividad. En ese sentido, recomienda migrar a un esquema de salario mínimo que dependa de la productividad y que permita evolucionar de manera diferenciada, dependiendo de cada región.

 

Fuente: El Comercio

Fuente Foto: Andina

 

Diciembre, 2017