Más de 300 empresas españolas operan en el Perú

El Perú constituye a más de 300 empresas españolas, indica ICEX España Exportación e Inversiones. Los servicios más destacados por ellas son en los sectores como infraestructura, construcción para edificación y consultoría convencional, ingeniería civil y medio ambiente. “Un sector importante y clave para las inversiones españolas es la infraestructura”, sostuvo Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School.

“España tiene una oportunidad ahora que Odebrecht no estará omnipresente. Es una excelente oportunidad porque Perú tiene que hacer grandes obras de infraestructura en los próximos años. Hay grandes retos y si Perú quiere mantener su ritmo de crecimiento tiene que mejorar mucho su infraestructura”, destacó Martínez.

Ante el desplome del mercado español, el Perú será uno de los países en donde el panorama económico será muy favorable, comenta Martínez Lázaro en el 10° Informe sobre El Panorama de la inversión española Iberoamérica. Esta situación se está dando debido a la implementación de pequeñas y medianas empresas españolas que iniciaron  un acelerado proceso de internacionalización desde las exportaciones. “Desde el 2008 las exportaciones españolas de bienes han aumentado un 30%. Por ello, muchas de esas empresas encontraron su particular salvavidas en los distintos países de Iberoamérica”, detalla el informe.

Por otro lado, el 76% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar las inversiones durante este año frente al 23%  y disminuir un 1%.  “Una gran mayoría de las grandes empresas y de las Pymes españolas incrementarán sus inversiones en 2017, especialmente en aquellos mercados que supuestamente mostrarán una mayor tasa de crecimiento y unas menores turbulencias, como Colombia, Chile y Perú”, refiere el profesor de economía.

Fuente: Gestión

Foto: RRP