Inversión pública acumula caída de 6,4%

Inversión pública

La inversión pública acumula caída de 6,4% en los primeros 5 meses del 2017. La cantidad porcentual obtenida refleja una larga distancia para llegar al 15% anual, según la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para este año. Aun así, José Carlos Saavedra, Economista principal de Apoyo Consultoría, espera que la inversión anual aumente a un 8%; sin embargo, no sería así, ya que ante un mejor escenario, el crecimiento sería nulo, pronostica Carlos Casas, profesor de la Universidad el Pacífico.

La expectativa para el MEF en este año es que la inversión crezca de 60% a 80%. Los factores empleados, al parecer,  está dando frutos, ya que entre enero y mayo solo se ha ejecutado el 19,6% del presupuesto de inversión pública asignado para todo el Estado. De acuerdo con las metas del Gobierno, el nivel de alcance debería encontrarse  alrededor del 33%.

Cabe resaltar que se impulsará el inicio del gasto en obras para la reconstrucción. Una de las primeras obras sería la ejecución de las carreteras concesionadas, señala Saavedra. Para los proyectos estima Casas que el desembolso se iniciaría hacia fines de octubre de este año.

 

Fuente: El Comercio

Foto: Gestión

 

junio, 2017