INEI: Desempleo en Lima registra la tasa más baja en lo que va del año

Según el INEI, entre agosto y octubre, la población ocupada de Lima Metropolitana creció en 1,9%, frente al similar trimestre móvil del 2016. Es decir, se crearon 88 mil 300 nuevos empleos, alcanzando un incremento en la fuerza laboral ocupada por 30 meses, con lo que la tasa de desempleo en Lima se ubicó en 6,3%, la más baja en lo que va del año.

Sin embargo, el subempleo aumentó en 4,2%, debido al incremento del subempleo por ingresos (4,9%) y el subempleo por insuficiencia de horas (2,7%). Además, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo registrado fue de S/1.659,8; 2,2% menor al obtenido en el mismo trimestre del año pasado.

Hay que tener presente que el trimestre junio, julio y agosto la población subempleada también creció en 8,6%, debido al aumento del subempleo por horas (11,3%) y subempleo por ingresos (7,3%).

En cuanto a la educación, el empleo creció en mayor porcentaje en la población con educación secundaria, en 4,2% (95 mil 100 personas). Mientras que el  empleo en la población con educación primaria o menor nivel cayó en 4,1%(15 mil 500 personas); y entre los que tienen educación universitaria, en 1,7% (20 mil 700 personas).

El INEI informó que más mujeres que hombres se insertaron en el mercado laboral. El empleo en mujeres aumentó en 3,3% (71 mil 300 personas), siendo el 80,7% del total de empleos creados en dicho periodo.

Y por sectores, “la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en todas las ramas de actividad, es el caso del sector Construcción que aumentó en 0,7%, luego de ocho meses de comportamiento negativo, por el inicio de obras públicas municipales, así como de ingeniería civil y construcción de edificios, lo que impulsaron que este sector muestra un comportamiento positivo”, concluye el INEI.

 

Fuente: El Comercio

Fuente imagen: Sin Fronteras

 

Noviembre, 2017