Idas y venida de la construcción y el empleo

Durante la semana del 12 al 16 de febrero, como viene ocurriendo, el desorden político tuvo una repercusión negativa en la economía nacional. Debido a la corrupción, el sector construcción se vio complicado por la situación del Decreto de Urgencia 003 (DU 0003), la desconfianza bancaria y el temor de invertir en este sector. A pesar de esta coyuntura, el empleo tuvo un ligero incremento entre noviembre del año pasado y enero de este año. Asimismo, la inversión pública creció el 2017 en un 7.1% respecto del año anterior, que se reforzará con el aumento del presupuesto y el Decreto de Urgencia 004-2018.

Subidas y bajadas en el empleo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en Lima Metropolitana subió a 0.5% entre noviembre del año pasado y enero de este año. Según las ramas de actividad, el número de empleados aumentó en mayor medida en el sector Comercio (3.6%). Principalmente, en la venta al por menor de alimentos y bebidas en almacenes especializado y no especializados; y de productos textiles y calzados; así como en la venta en puesto de mercado y alrededores. De igual manera, la ocupación se incrementó en las áreas de Manufactura (0.9%) y Servicios (0.8%).

Por otro lado, durante el último trimestre del año pasado, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana subió a 7.3%, lo que quiere decir que 382 200 personas buscaron trabajo de manera activa sin éxito. Uno de los sectores que registró una caída en el empleo fue el de construcción, donde este disminuyó en 7.4% a causa de la menor demanda de personal en la realización de obras de inversión pública y privada.

Entre la corrupción y la construcción

La investigación por corrupción que afecta a 30 compañías constructoras, provocó que los bancos recelen de los préstamos a este sector. En ese sentido, para aclarar las reglas que sancionen a las empresas acusadas, el gobierno prorrogó por 30 días el Decreto de Urgencia 003, cuyo objetivo era garantizar la continuidad de las obras de infraestructura, resguardar la cadena de pagos y agilizar la venta de proyectos. El panorama se agrava ya que, según el economista jefe de BBVA Banco Continental, Hugo Perea, este sector es clave para el crecimiento este año y para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Buenas nuevas en la inversión pública

Por otra parte, en un escenario más optimista, la inversión pública durante el 2017 aumentó en un 7.1% con respecto al 2016, como indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los sectores en donde hubo una mayor inversión fueron Transportes, en el que se realizaron 622 obras por S/ 1,243 millones; Salud, 620 iniciativas por 1,210 millones; Educación, 1,888 obras por 1,129 millones; y Agropecuaria, 820 iniciativas por 1,016 millones. Esto afecta positivamente al crecimiento económico del país. Para mantener su ritmo de crecimiento, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 004-2018. Con este, el MEF inyectará como mínimo S/ 1700 millones al presupuesto para la continuidad de los proyectos de transportes, saneamiento y educación.

Asimismo, la economía creció 2.5% en el 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Fueron los sectores de minería e hidrocarburos, agropecuario, pesca y servicios los principales responsables del incremento.

Fuente imagen: Peru.com
Febrero 2018