Gonzalo Tamayo: “El MEF debería emitir 300 millones de soles para el Adelanto Social”

Gonzalo Tamayo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que el MEF debería invertir entre 250  y 300 millones de soles para el mecanismo de Adelanto social a través del sistema de bonos para este año. Esta es una iniciativa que se consolidará en los próximos meses en varias regiones del país, expresó.

Este mecanismo de Adelanto Social es emitido por bonos a través del MEF en el mercado local con el fin de transferir a los gobiernos regionales financiamiento para obras sociales, actualmente, ya se invirtió 100 millones de soles para Cajamarca, informa Tamayo. Asimismo, este proyecto también está relacionado con las mesas de desarrollo como es el caso de Chumbivilcas, Cusco. En esta zona, se comprometió la ejecución de proyectos de corto, medio y largo plazo para el beneficio de la población, indica. “Lo que queremos –primero- es mejorar la calidad de vida de la población de la zona con futuros proyectos extractivos, no solo mineros. Si bien el Fondo de Adelanto Social nació pensando en el sector minero, se observó que es una herramienta útil para otras actividades”, señala.

Por otro lado, los posibles proyectos que se reactivarían con esta inversión adelantada de aproximadamente 20, 000 millones de dólares serían 14 proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo. Estos proyectos deben estar registrados en la cartera priorizada del MEM, señala el ministro de Energía y Minas. “La idea es que el próximo año deberíamos tener decisiones muy claras sobre Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua), Michiquillay (Cajamarca) y Corani (Puno). Entre estos cuatro podemos tener 8,000 millones de dólares”, sostiene.

Sin embargo, los proyectos se encuentran en distintas etapas de desarrollo. “Hay algunos trabados por temas de financiamiento, en que el promotor espera la mejora de su condición financiera para adelantar el proyecto. Otras iniciativas están detenidas por aspectos normativos del propio Gobierno, trámites que faltan; algunos por falta infraestructura y otro grupo por conflictos sociales”.

Fuente: Andina

Foto: La República