Empleo adecuado cae y desempleo se acelera en Lima

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada en Lima Metropolitana se incrementó en 0,4% durante el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre, periodo en el que se crearon 21.000 puestos de trabajo.

Con esto, el desempleo se ubicó en 6,6%, lo que quiere decir que 340.400 personas buscaron trabajo de manera activa. Lo que representa una aceleración del indicador tras iniciar el año con tasas de 7,7% que cayeron hasta 6,4%, cifra más baja registrada del año, en el anterior trimestre.

En ese sentido, el empleo adecuado cayó. Mientras que el subempleo creció entre setiembre y noviembre del 2017. La población adecuadamente empleada registró una caída de 0,5% (14.200). Esto se debe a la reducción de 6,3% (30.000 personas) del empleo adecuado en la actividad manufactura y de 3,7% (48.800 personas) en el sector construcción.

Pese al empeoramiento del indicador, la tasa de empleo adecuada registrada (60,3%) es la mejor del año.

Por otro lado, la población subempleada creció en 2,1% afectando a 35,200 personas, principalmente por el incremento del subempleo por ingresos en 6,5% (71.200 personas). Mientras que la población subempleada por insuficiencia de horas cayó en 6,2% (36.000 personas).

Cabe señalar que el ingreso promedio mensual entre septiembre y noviembre fue de S/1.696, lo que revela una caída de 2,1% frente al anterior trimestre móvil. En cuanto al sexo, el ingreso promedio de los hombres se redujo en 2,4%  y el de las mujeres en 1,3%. El ingreso femenino representó el 70,2% del masculino.

Y con relación a sectores económicos,la población ocupada en la actividad de comercio creció en 6,8% (66 mil nuevos empleos). Mientras que en el caso de manufactura se redujo 0,9%; de igual manera, en construcción, donde hubo una caída de 1,8% en acabados de edificios y por la menor demanda de trabajadores en obras de ingeniería civil.

Fuente: El Comercio

Fuente imagen: USI