Empleadores tienen limitadas intenciones de contratación para el tercer trimestre del año

Según la última encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, para el último trimestre del año,  los empleadores del Perú tienen limitadas intenciones de contratación de personal. Solo un 9% de las empresas espera incrementar su planilla de trabajadores y un 7% prevé un decrecimiento. Esto quiere decir que la expectativa neta de empleo es de 2%, su nivel más bajo en 11 años.

Durante dicho periodo, las empresas tienen pensado aumentar su personal en siete de nueve sectores económicos. Para el periodo de octubre a diciembre, de acuerdo al estudio, los empleadores del sector de administración pública y educación reportaron las intenciones de contratación más elevadas, ya que cuentan con una expectativa neta de empleo de 11%. Así lo informó el director general de ManpowerGroup en el Perú, Marco Nicoli.

Asimismo, indicó que los planes de contratación continúan optimistas en empresas de sectores como agricultura y pesca (10%); y banca, finanzas, seguros y bienes raíces (9%). Mientras que los empleadores del rubro servicios pronostican algunas mejoras de contrataciones (8%). Por otro lado, el sector construcción registra una expectativa neta de empleo de 5%.

Sin embargo, hay sectores como transportes y servicios públicos, y comercio que han previsto una caída en las contrataciones al presentar una expectativa neta de empleo de -3% y -6%, respectivamente.

“En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en 5 de los 9 sectores de la industria”, afirmó Nicoli.

Las bajas más destacables, de 9 y 8 puntos porcentuales, se reportaron en el sector minería y transporte y servicios públicos, respectivamente. De igual manera, en manufactura y comercio, que retrocedieron 7 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Para Nicolini, los factores que influenciaron en la disminución en las expectativas de contratación son los siguientes: los efectos del El Niño Costero y la paralización de proyectos por el Caso Lava Jato.

Fuente: El Comercio

Fuente foto: Pymex