Contratación se incrementaría en 12% para primer trimestre del 2018

Un estudio trimestral de ManpowerGroup reveló que la contratación se incrementará en un 12% en el primer trimestre del 2018. Para esto se analizó, en el sector formal,  pequeñas, medianas y grandes empresas de 8 regiones del país. Estas evidenciaron resultados optimistas frente al último trimestre del presente año de solo +2%, el menor en los últimos once años.

Según Marco Nicoli, director general de Manpower Perú, Paraguay y Uruguay, la situación de expectativa de empleabilidad para el primer trimestre del siguiente año es positiva.

Cabe señalar que de los nueve sectores evaluados, los que tienen tendencia al alza en contrataciones son: administración pública y educación (+15% de expectativa neta); banca, finanzas, seguros y bienes raíces (+14%); agricultura y pesca (+11%); servicios (+11%); y minería (+10%).

Mientras que dentro de los más bajos se ubican: transporte y servicios públicos (+7%); comercio (+7%); y manufactura (+6%).

El que contrataría a más personal sería el sector empresarial mediano, pues llegaría a un aumento de 18% de expectativa neta de contratación.

En ese sentido Nicoli precisó que “normalmente es la gran empresa la que se muestra más optimista [a contratar] y es interesante porque la opinión del gran empresario, que tiene de 250 empleados a más, pesa igual que la microempresa. Entonces, cuando vemos números, es interesante mirar quién está diciendo eso. Podríamos tener la misma cifra pero con un componente inverso. Si la gran empresa no se muestra muy optimista, es más complicado el escenario”.

A pesar que la encuesta no incluyó factores en su evaluación, se ha indicado que la clasificación al Mundial Rusia 2018 y los casos de corrupción ligados a Odebrecht sean factores que impacten en las expectativas de contratación posteriores.

Es importante mencionar que Nicoli resaltó que uno de los factores que se sabe que afecta las cifras de empleabilidad es que la mayoría de empleadores no encuentran trabajadores con suficientes capacidades para cubrir plazas.

“Se presenta una paradoja porque mucha gente no encuentra empleo y los empleadores buscan talentos que no calzan con la expectativa de los empleadores”, concluyó.

 

Fuente: El Comercio

Fuente foto: PQS

Diciembre. 2017