Brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyó un 15% en los últimos tres años

La última encuesta salarial en el Perú ‘Estudio de Remuneración Total Salarial 2017’ realizada por la consultora Mercer reveló que la brecha salarial entre mujeres y hombres todavía se mantiene en un 12% a nivel ejecutivo. Sin embargo, ha disminuido un 15% en los últimos tres años, entre el 2014 y el 2017.

Cabe señalar que esto no significa que las empresas remuneran a sus trabajadores de acuerdo al impacto y responsabilidad de su puesto, pues diferentes variables entran en juego al momento de determinar el salario de un trabajador.

La muestra considerada en la encuesta incluye empresas que facturan en promedio US$300 miles de millones y cuentan con 1200 empleados de manera formal. Asimismo el estudio halló que los ejecutivos varones ganan S/. 700,000 en promedio, mientras que las mujeres, S/. 630,000.

Según los resultados estadísticos del estudio del INEI “Perú Brechas de género 2016”, la brecha salarial nacional creció a 28,6% en promedio en todos los niveles de cargos. En ese sentido el INEI señaló que el ingreso promedio de mujeres es de S/. 1161 y el de los hombres, S/. 1688.

Las cifras no varían mucho a nivel regional. En Chile, la brecha salarial es de 18%; México, 16%; Brasil, 14%; Argentina, 12%; y Colombia, 8%.

“Para evitar estas diferencias salariales, es necesario contar con un sistema de valoración de puestos, que permita dar objetividad al peso relativo de los puestos de trabajo, con factores de evaluación asociados a los mismos. Esto permitirá ir disminuyendo las brechas de equidad interna en las organizaciones, así como comparar sus salarios con los del mercado para medir la competitividad salarial”, indicó Adriana Villalba, Líder de Compensación y Reconocimiento de Mercer.

Es importante resaltar que las diferencias en los salarios de estudio de Mercer están basadas en una muestra de empresas multinacionales, transnacionales y grupos peruanos importantes. Estas vienen trabajando desde hace muchos años en el diseño de políticas de compensación para sus trabajadores, basadas en criterios objetivos de valoración de puestos, revisiones salariales periódicas, entre otros.

 


Fuente: El Comercio

Fuente foto: BBC

 

Diciembre, 2017