BCR: Odebrecht impactaría negativamente hasta en 0,6% en el PBI

Según el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht tendrá un impacto negativo en la economía, restando entre 0,5% a 0,6% al Producto Bruto Interno, así lo informó durante su presentación en el Congreso de la República.

Esto debido a la paralización de obras importantes para el crecimiento económico. Entre ellos, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y el Proyecto Especial Chavimochic III. “Como se paralizó el gasto, fue un impacto para la economía”, afirmó.

Asimismo, el presidente del BCR mencionó que hay otro factor que impactará en la economía peruana: los desastres causados por el fenómeno de El Niño Costero, en 1,2%.

El BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezaron a recortar las proyecciones de crecimiento para este año por estos dos eventos que han afectado a la economía peruana.

Sin embargo, para el 2018, las proyecciones se han elevado, debido al proceso de reconstrucción en el norte del país -afectado por El Niño- y la mayor inversión pública. En ese sentido, el BCR estima un crecimiento de 4,2% para el PBI el próximo año. Además, proyecta que la inflación peruana continuará siendo una de las más bajas de la región.

Fuente: El Comercio

Fuente foto: La República