Mundo laboral

Servicios y finanzas: Uno de los cuatro sectores del mercado laboral peruano con mayor demanda

En un mercado laboral tan competitivo como el peruano, Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, afirmó que urgen más profesionales y técnicos con especialización en distintos rubros que hayan desarrollado conocimientos de tecnología y que puedan sumar al desarrollo.
Respecto a la actual demanda de profesionales, el especialista dio a conocer, por orden jerárquico, las cuatro familias de carreras que tienen la mejor perspectiva laboral en el país, basándose en el crecimiento que han experimentado a través de los últimos diez años.
Para Zaragoza, Servicios y Finanzas encabeza la lista, ya que existe una gran demanda laboral de profesionales. «Aquí vemos a los administradores, especialistas en finanzas, marketing, ventas, logística y publicidad», detalló. Asimismo, señaló que al ser un sector transversal a otros rubros y al brindar servicios a otras áreas, concentra la mayor cantidad de trabajadores, ya sean profesionales o técnicos.
El área de Servicios y Finanzas es seguida por la de Ingeniería, especialmente en los rubros de construcción, minería, agroindustria y energía, sectores que requieren una cantidad mayor de profesionales, esto debido a que se mantienen entre los sectores de mayor crecimiento. En esta área, los involucrados directamente son los ingenieros profesionales o técnicos.
El sector de tecnología fue ubicado en tercer lugar, a este sector pertenecen los ingenieros de sistema y de telecomunicaciones; técnicos especializados en toda la gama del desarrollo de software y del big data; expertos en creación de aplicaciones y creadores web. El experto califica esta área como grande y con una demanda que va creciendo progresivamente en todos los sectores.
Por último, incluyó Comercio Internacional. El hecho de que las exportaciones e importaciones se hayan multiplicado en el Perú hasta por siete, ha generado el crecimiento de la demanda de profesionales relacionados al área de negocios internacionales, logística y toda la cadena productiva y de manejo de almacenes que se necesita en ese sector. En este grupo, según el especialista, están incluidos los pilotos, los encargados del área de manejo portuario y los vinculados al manejo de packaging.
Sin embargo, estos no son los únicos sectores que necesitan profesionales especializados en el rubro. Existen otros no tan masivos, pero de igual relevancia. «Uno interesante es el de salud. Ahí tenemos una escasez enorme de médicos, pero sobre todo médicos especializados en geriatría y pediatría, con bastante especificidad. Tanto es así que cuando se crean nuevos hospitales o clínicas no se tiene la cantidad suficiente de médicos, igual que los técnicos, entonces muchos de tienen que trabajar en varios lugares. Y hay déficit, sobre todo, en provincias», concluyó Zaragoza.
Fuente: El Comercio
Foto: USI
 
Febrero, 2017