Yanira Armas

“El derecho es una carrera que demanda perseverancia”

Especialidad: Derecho

Yanira Armas es egresada de la carrera de Derecho de la PUCP. Actualmente es Socia del área Tributaria y Legal de la empresa Deloitte. Además es Líder de la industria de Ciencias de la Salud, habiendo participado a lo largo de su carrera en la implementación de procesos de planeamiento tributario estratégico y auditoria tributaria en empresas líderes pertenecientes a diversos sectores económicos; y en procesos de adquisición de empresas públicas y privadas.

Yanira siempre tuvo claro que estudiaría derecho. Cual película americana, ella se imaginaba en un tribunal con jurado incluido. Luego se daría cuenta que eso no era usual en el Perú, pero eso no le quito las ganas de continuar con su carrera. Proveniente de una familia de abogados, sentía desde niña que su camino era por ahí.

Ingresó a facultad, luego de haber dudado entre derecho y sociología. Yanira creía que

derecho le permitiría generar un cambio en la sociedad de una manera más concreta. “En ese entonces yo sentía que la sociología era mucha investigación y con eso no podía generar un cambio” afirma.

Antes de terminar, ella creía que sería litigante hasta que comenzó a practicar. Su primera práctica fue en un juzgado. Ahí se dio cuenta que eso no le gustaba. Estaba convencida que estar detrás de un escritorio no era lo suyo. “Lo encontraba un poco tedioso. Estar en el juzgado recibiendo a la gente y escuchando diversos casos. La doctora con la que practicaba era excelente pero sentía que lo mío no iba por ahí” recalca.

Derecho Tributario

Tras su experiencia en el juzgado Yanira busca nuevas opciones hasta que llega a la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Miraflores. Había encontrado lo que le gustaba. Comenzó viendo temas tributarios y poco a poco se dio cuenta que, a diferencia del juzgado, era un trabajo más ágil y con mucho movimiento. Ella formaba parte de un equipo que se encargaba de inspeccionar locales tanto de día como de noche. Es ahí donde descubrió dos cosas importantes: “me di cuenta que lo mío no era estar sentada detrás de un escritorio y me gustaba los temas relacionados a tributación” explica.

Tiempo después, Yanira postula a Deloitte e ingresa como Asistente Tributaria. Su experiencia previa en el tema le había permitido obtener la plaza. “Estuve en Deloitte desde 1995 hasta 1998. Me fui a la competencia hasta el 2004, año en el que me encontré con quien había sido mi jefe en Deloitte y me invitó a reincorporarme; y acepte” señala.

En Deloitte, Yanira ha realizado su línea de carrera. Empezó como Asistente Tributario y hoy es Socia del área Tributaria y Legal. El trabajo que realiza es lo que le gusta. Nunca hay un día típico en la oficina. Hay reuniones con clientes, con mi equipo de trabajo, , almuerzos con clientes y eventos. Realiza consultorías y arma equipos de trabajo para cada caso, tratando de cubrir las altas expectativas de los clientes. Es un trabajo con mucho movimiento y como élla cuenta “hay veces que todo el día estoy fuera de la oficina y así le pasa a casi todos los socios porque todos estamos realizando las diferentes actividades que demanda nuestra posición dentro de la Firma”.

El esfuerzo y la perseverancia fueron los ejes primordiales en su camino al éxito. Para ella, su mayor satisfacción no solo es el dinero ni la posición sino es poder seguir haciendo lo que ama y está convencida de eso.

La especialización es el futuro

El campo laboral es muy amplio.  “Puedes ser juez o fiscal. Asimismo puedes trabajar en estudios de abogados, en los ministerios o en las Big 4. En todas partes se necesita un abogado. Cualquier institución, empresa o persona los necesita” afirma. 

Pero es importante que en un mercado con tanta competencia el abogado se especialice y sea el mejor en su área. “Como abogado no te vas a morir de hambre  pero es importante que busques lo que más te gusta hacer. El todista ya no funciona muy bien. Es la especialización lo que necesita el mercado, eso te diferencia del resto. Debes escoger lo que te gusta y especializarte en eso” señala.

El abogado debe ser alguien que le guste leer, que tenga un sentido de justicia pero sobre todo que defienda con convicción sus ideas. Con el desarrollo de nuevas tecnologías es importante que el abogado se actualice y siempre esté a la vanguardia. “Si no eres capaz de adaptarte a los cambios no vas a poder estar en una organización como ésta” recalca.

Consejos finales

Practiquen apenas puedan. No esperen hasta el final para practicar, así eso implique sacrificar el horario de estudio. Yo creo que vale la pena, porque solo practicando te puedes dar cuenta si realmente te gusta. No dejen de lado su lado creativo, que estudies derecho no significa que limites tu lado creativo. Puedes buscar algo dentro de tu profesión que te permita desarrollarlo.

Diana Castro