Úrsula Salas

Me gusta a lo que me dedico ahora, me siento afortunada

Especialidad: Ingeniería Electrónica

La experiencia laboral de Úrsula Salas bordea los 14 años. Luego de trabajar en un proyecto por 1 año en Alicorp, fue trasladada al área logística en el que permaneció 3 años más. Trabajó en Yobel, negociando con proveedores internacionales de insumos para bisutería. Desde hace ocho años, Úrsula se desempeña en Clariant, empresa transnacional que fabrica y comercializa insumos químicos para distintas industrias. En dicha empresa no ejerce su carrera; sin embargo, su desarrollo profesional la ha llevado a desempeñarse como Gerente Logístico, un cargo habitualmente dedicado a Ingenieros Industriales.

Los inicios:

“No tenía clara la carrera que quería estudiar, de hecho dudé mucho”, afirma Úrsula. Una idea inicial en su indecisión fue la carrera de Diseño Industrial, una carrera afín a la Facultad de Arte. Sin embargo, los paradigmas de la vida de los diseñadores no se ajustaban al estilo de vida que quería conseguir, ¿sería suficiente para lograr sostenerse? Finalmente se decidió por la carrera de Ingeniería Electrónica, la cual le pareció la carrera que más interés le despertaba. “Me parecía interesante, sobre todo lo que podías lograr con ella”, sostuvo.

Luego de los años de estudio y una vez conseguido un trabajo, la experiencia laboral no fue tanto de su agrado.

Los trabajos y los días

Úrsula tiene a cargo el área de importaciones y exportaciones. Asimismo, se encarga de los almacenes y el transporte que necesita la empresa. Sus responsabilidades incluyen: el Planeamiento Logístico de acuerdo a las necesidades comerciales, distribución y operaciones; Garantizar la eficiencia de costos en actividades logísticas, y la disponibilidad de operación; Negociar y gestionar contratos; Liderar y coordinar proyectos regionales. Debido a que Clariant es una compañía transnacional, muchos de los requerimientos o consultas se hacen desde distintos países cuyos horarios no coinciden con los del Perú, y se reciben de manera ya urgentes.

Sin embargo, estas funciones no las suele realizar una ingeniera eléctrónica, sino una ingeniera industrial. Este viro en su quehacer profesional tiene sus raíces durante su desempeño en Alicorp.  En dicha empresa colaboraría en el área de Automatización y Control supuestamente durante unos meses, pero el proyecto se hizo más ambicioso con el tiempo, tuvo la oportunidad de conocer los almacenes de Alicorp, aprender sus procesos, y  tras un año fue contratada para el área logística. “Me gustó el ambiente laboral, la gente es muy buena y profesional, hay muchísimo qué aprender ahí: Es una buena escuela. Cuando me propusieron quedarme en el Área Logística y no en Automatización y Control decidí quedarme”,  sentenció.

Sabiendo que la carrera de Ingeniería Electrónica se apoya bastante en aspectos técnicos y que una posición gerencial, sobre todo en un área distinta a la suya requeriría complementar sus estudios, decidió estudiar un MBA (Master Bussiness Administration); es decir, una maestría en Administración en CENTRUM Católica donde recibió conocimientos de Finanzas y Logística.

Estos estudios servirían más tarde para alcanzar un puesto de gerencia, puesto que actualmente ostenta dentro de Clariant.

Pros y contras:

Úrsula no encontró muchas dificultades, pero si observó necesario para el tipo de trabajo la adaptabilidad cultural y la correcta comunicación: teniendo en cuenta que pueden haber fallas en comunicación cuando personas de diferentes países se expresan en un idioma que no es el materno. Incluso dentro del mismo idioma las palabras pueden tener diferentes significados en diferentes países.

Las satisfacciones se perciben con más claridad debido a que a Úrsula le gusta enseñar y apoyar en el crecimiento de las  personas que tiene a su cargo. Hay una gran motivación cuando puede ver el buen trabajo de sus compañeros. Además, fue una satisfacción el poder haber avanzado en su carrera gracias al cambio que dio a su vida profesional.

Consejos finales:

“Les aconsejaría que tracen un plan para poder alcanzar sus metas profesionales. De repente decidir cuál es el trabajo de sus sueños y empezar a desglosar cuáles son los pasos que tienen que seguir para conseguirlo”, señaló. Además, afirmó que cada vez más las habilidades sociales son urgentes para la vida profesional. Poder comprender al otro y uno mismo hacerse entender son habilidades básicas que deben desarrollar los egresados. “Yo he tenido bastantes postulantes a práctica en que la comunicación no es su fuerte y es algo básico, sobre todo para estos puestos de trabajo que impliquen negociación”, concluyó.

Por Jorge Madico
Lima, julio 2016