Susana García

“Lo estudiado en la universidad definitivamente es la base de la carrera, pero la realidad es completamente diferente”

Especialidad: Derecho

Susana García es egresada de la especialidad de derecho de la PUCP. Ha sido asesora en el Ministerio de la Producción. Cuenta con amplia experiencia en temas de Derecho Tributario, Financiero y Administrativo. Actualmente forma parte del Área Tributaria de TYTL Abogados.

Cuando terminó el colegio, Susana participó en diferentes charlas vocacionales. Ahí descubrió la carrera de derecho. Cuando postuló a la PUCP ya tenía clara su decisión, ella quería ser abogada. Fueron dos factores los que determinaron su decisión: su gusto por la lectura y que buscaba ayudar a las personas a través de su profesión.

Para Susana, lo importante era que le gustara su carrera. No podía compararla con otra especialidad. Si bien cada carrera le ofrecía diversas particularidades, ella sentía pasión por el derecho y eso marcó la diferencia. “Considero que la pasión por lo que uno hace, te lleva a trabajar de la mejor forma cumpliendo metas. Lo importante es que te guste y apasione lo que has estudiado, con ello puedes lograr todo lo que te propones” afirma.

La especialización

El derecho más que un conjunto de normas o reglamentos a seguir, es una herramienta a través de la cual se pueden resolver problemas, planificar, prever en diferentes temas tales como civiles, penales o administrativos. Como señala Susana es una carrera muy amplia y esta te puede servir como herramienta para ayudar a muchas personas.

Dentro de derecho existen varias especializaciones, una de ella es el derecho tributario. Por “circunstancias de la vida” como Susana señala, ella empezó sus prácticas viendo temas tributarios. “Empecé mis primeras prácticas y me llamó mucho la atención lo tributaria, así que empecé a llevar más cursos sobre temas tributarios” acota.

Susana empezó sus prácticas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Pese a que estudiaba a la par, le sacaba el máximo provecho a sus prácticas. El preguntar es parte fundamental de la experiencia pre profesional de un abogado y eso es lo que ella hacía. Ha trabajado en el Ministerio de la Producción como Abogada en la Oficina General de Asesoría Jurídica, en el Estudio Benites & Abogados, en el Jurado Nacional de Elecciones y en el Estudio Benites Castañeda & Solís Abogados. Cada una de esas experiencias le sirvieron para aprender y desarrollarse como profesional.

Su especialización la ha llevado a alcanzar varios objetivos. Para Susana es importante “la pasión por lo que uno hace” eso te permite trabajar y cumplir tus metas de la mejor manera. Esa es una cualidad esencial para todo profesional. Sobre todo en una carrera como derecho, “lo estudiado en la universidad definitivamente es la base de la carrera, pero la realidad es completamente diferente. La práctica definitivamente es la mejor experiencia” señala.

El campo laboral

Actualmente Susana es abogada Senior de Torres y Torres Lara – Abogados. Ella tiene a su cargo la elaboración de temas de planeamiento tributario, informes especiales como por ejemplo el régimen tributario de las cooperativas, de proyectos de ley, entre otros temas.

El sistema tributario es parte fundamental de la economía y del desarrollo del país. Es por ello que dentro del área tributaria existen oportunidades laborales en diferentes empresas tanto privadas como públicas. “Es una obligación cumplir con el pago de impuestos. Es por ello que la Administración Tributaria realiza, con el pasar del tiempo, una labor más completa. Asimismo, las empresas siempre quieren planificar, ahorrar gastos y ahí se genera el planeamiento tributario” recalca.

Pero como recalca Susana, todo depende de las expectativas que uno tenga como profesional y el lugar donde trabaje. “Si laboras en un Estudio puedes llegar a ser socio del mismo, si laboras en el Tribunal Fiscal podrás ser vocal y así sucesivamente” añade.

Una de las mayores dificultades ha sido respecto al horario. El trabajar y ser madre ha sido complicado. “He tenido buenas y malas experiencias trabajando. Ahora que soy madre es más complicado debido a que uno no siempre tiene el control de ciertos temas como enfermedades o que la nana falta. Eso genera desorden en el trabajo, situación que no siempre es comprendida por los jefes” explica.

Pero así como ha tenido dificultades también ha tenido satisfacciones. Acciones concretas como afrontar una fiscalización de la SUNAT sin una observación, el enseñar y transmitir conocimiento a sus practicantes o que un cliente la felicité son cosas que la llenan de alegría.

Consejos finales

Es importante que persigan sus metas a través de su carrera, que sea el instrumento que les permita cumplir sueños ya sea personales o profesionales.

Diana Castro