Rosalva Gallardo Valencia

“En la ingeniería informática encontré infinitas posibilidades para ser un agente de cambio”

Especialidad: Ingeniería Informática

Rosalva Gallardo es egresada de la carrera de Ingeniería Informática de la PUCP. Cuenta con un PhD y Master en Ingeniería de Software en el Universidad de California, Irvine. Actualmente, se desempeña como Gerente de Programas de Software para Google Cloud Platform donde se especializa en temas de seguridad y privacidad en la Nube. Cuenta con especializaciones metodologías cualitativas, mejora de calidad de software y gerencia de programas de software.

Rosalva había estudiado Piano en el Conservatorio de Música durante 9 años. En ese sentido durante un tiempo, su primera opción fue seguir una carrera relacionada a ello pero su gusto por las matemáticas fue mayor. Ella recuerda cómo a inicios de 4to de secundaria tuvo su primer acercamiento con el mundo del software.

Su hermano mayor la matriculó a un curso de MS Word en INFOPUCP. Este curso la llevó a descubrir todo un mundo de posibilidades haciendo uso del software. “Me encantó la idea de poder resolver problemas cotidianos con automatización por medio del uso del software” señala. Dicho curso le permitió aprender a generar cartas automáticamente haciendo uso de Combinar Correspondencia en MS Word, es así que nace dicho interés dentro de ella. “Me daba mucha curiosidad no solo aprender a automatizar tareas en MS Word pero también aprender cómo funcionaba MS Word por dentro y cómo podría yo crear mi propio software para resolver problemas del día a día. Fue ahí que descubrí mi pasión y curiosidad por el software, y decidí seguir la carrera de Ingeniería Informática.” recalca. 

Un agente de cambio haciendo uso del software

Rosalva sabe que con su carrera se pueden lograr muchas cosas, y dentro de ello está la posibilidad de convertirse en un agente de cambio. “En la ingeniería informática encontré infinitas posibilidades en las que yo puedo ser un agente de cambio en la sociedad aplicando mis conocimientos de computación y desarrollo de software. Lo que se puede lograr con la ingeniería informática no tiene límites y fue eso lo que me atrajo a esta carrera” enfatiza. La carrera de Ingeniería Informática “proporciona los cimientos para crear soluciones innovadoras que resuelven problemas en beneficio de la sociedad por medio del uso de los sistemas de software”. Rosalva recuerda como parte de sus primeros proyectos, la visita a una clínica para crear un sistema de historias clínicas y citas médicas.

Una de las experiencias que más recuerda ha sido el compartir sus conocimientos con mujeres y latinoamericanos con la intención de que sean agentes de cambio en la sociedad haciendo uso de sus carreras. En ese sentido, es que Rosalva es miembro fundadora de PerúSV (http://perusv.org/), una red de profesionales peruanos en tecnología e innovación en Silicon Valley, proyecto que le ha dado muchas satisfacciones a lo largo de su carrera.

Esta red “tiene como objetivo crear un puente de conocimiento tecnológico entre Silicon Valley y Perú. Este año PerúSV junto con otras organizaciones de peruanos en USA, organizamos TECHSUYO, la primera conferencia de destacados científicos y profesionales peruanos que viven en USA y trabajan en las áreas de ciencia, tecnología e innovación que congregó alrededor de 200 profesionales principalmente peruanos en Stanford University en California” explica.

Software Program Manager at Google

Rosalva tuvo muchos sueños, los cuales fueron cambiando conforme pasaba el tiempo, pero algo que continuó intacto fue su deseo por liderar equipos, lo cual es parte fundamental de su trabajo actual. Hace unos años atrás nació en Rosalva el deseo por trabajar en Google. Ella quería trabajar liderando equipos de software creando soluciones en Cloud Computing que impacten billones de usuarios en todo el planeta. Hace 5 años ese sueño se volvió realidad.

Todo comenzó cuando Rosalva se fue a estudiar a Estados Unidos un Doctorado en Ingeniería de Software gracias a una beca de la Universidad de California, Irvine. Durante ese periodo ella realizó investigaciones con profesionales de diferentes países. Luego de terminar de estudiar decidió trabajar en Silicon Valley.

Actualmente Rosalva es Gerente de Programas de Software para Google Cloud Platform donde se especializa en temas de seguridad y privacidad en la Nube. Día a día, Rosalva hace uso de los conocimientos adquiridos durante su formación en la PUCP. “Utilizo estos conocimientos para resolver los desafíos de seguridad y privacidad en la Nube que se presentan en el día a día. Cada día es muy diferente, pues hay que dar soluciones a retos nunca antes vistos. Para llegar a soluciones innovadoras colaboró muy de cerca con expertos de seguridad y privacidad, así como también con miembros de otros equipos de la empresa y abogados que se encuentra en Europa y otras partes del mundo” afirma.

Es por ello que se ha especializado en tres áreas las cuales complementan los conocimientos adquiridos en su formación universitaria. “Mi primera área de especialización fue en el uso de metodologías cualitativas para entender el porqué, cuándo, y cómo los desarrolladores de software buscan por código fuente en Internet. Además, decidí especializarme en la mejora de la calidad del software porque durante los años que trabajé en Perú en empresas de software, pude ver que, muchas veces, no se daba la importancia necesaria ni el tiempo requerido a las pruebas de software para asegurar que el software que se entregaba a los clientes era de alta calidad. Otra área que me apasiona es la gerencia de programas de software en equipos multifuncionales y globales” señala.

Consejos finales

A los que aún les falta unos años para egresar, les aconsejaría que realicen pasantías durante el verano en empresas para que experimenten lo útil que son los conocimientos recibidos en la carrera en diferentes sectores. Tambien les recomendaria que se involucren en actividades de investigación para desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a solucionar problemas de la sociedad.

A los alumnos que ya están por egresar, le recomiendo que no pongan límites a sus sueños y que perseveren en hacerlos realidad.