Rafael Del Águila

El profesional debe observar los diversos elementos para tener un conocimiento completo e integral y generar un mayor aporte desde su área

Especialidad: Psicología

Rafael Del Águila estudió Psicología en la PUCP y cuenta con 12 años de experiencia laboral en el área de Recursos Humanos. Estudió el Diplomado de Legislación Laboral en CENTRUM y llevó un Senior Management Program y un MBA con especialización en Finanzas en el IE Business School en Madrid. En la actualidad, se desempeña como Gerente de Gestión de Personas en el Banco Financiero.

Rafael nos cuenta que su primera opción fue Derecho y que trató de seguir su interés por el entendimiento del comportamiento humano desde los marcos legales y normativos. Después, se dio cuenta de que la carrera que le permitiría cuestionar y estudiar el comportamiento humano personal y colectivo era la Psicología, por lo que hizo su traslado. Cuando estaba en la facultad pudo conocer las diferentes ramas de la carrera y se interesó específicamente en la dinámica que existe en los centros laborales estatales o privados, poco a poco su interés por los centros de trabajo privados se consolidó. Comenta que a pesar de que los recursos académicos y las metodologías de la universidad son de gran calidad y actualizadas respecto a las nuevas tendencias y el impacto que pueden tener en el comportamiento humano, le hubiera gustado observar cómo influencia la tecnología y cuál es su impacto en el comportamiento de las personas al interior de las organizaciones.

El mercado laboral

Rafael considera que es sumamente importante observar la economía del país y del mundo puesto que la influencia que tienen las grandes economías sobre la dinámica nacional es un elemento esencial para tomar decisiones y hacer un balance sobre los escenarios para el desarrollo de la carrera. Afirma que, en la actualidad existe un oversupply de psicólogos y que el estudiante debe investigar sobre el futuro de la carrera y las posibles áreas de desarrollo, y no solo considerar las preferencias personales: “La realidad y las expectativas tienen que estar alineadas, la fórmula mágica es realidad menos expectativas igual frustración, o realidad más expectativas igual éxito”, explica.

Afirma que un psicólogo debe apuntar a la especialización, herramienta que le permite acceder a conocimientos que no necesariamente forman parte de los instrumentos propios de la carrera. La especialización permite que uno supere las posiciones de un mando medio en cualquier industria y que acceda a posiciones de mayor responsabilidad dentro de una organización: “Si uno estudió psicología y quiere estar en Recursos Humanos tiene que estudiar el tema de procesos y eso los ingenieros lo saben bien, y a su vez el ingeniero industrial que sabe de procesos quiere entender la conducta humana”, añade. Rafael considera que el balance de conocimientos es necesario, por lo que insiste que la especialización de posgrado en una sola línea deja de lado otras fuentes de conocimiento que pueden ayudar más en el crecimiento profesional y en el ámbito laboral: “Tienes que saber de todo, tienes que entender de todo, tienes que leer de todo, cuanto es el precio del oro hoy, índices bursátiles, el conocimiento está ahí, es flojera del que no  quiere”, insiste.

Su experiencia personal

Nos cuenta que comenzó su carrera en el sector minero, fue en esta área en la que decidió empezar su especialización para adquirir conocimientos de otras disciplinas como el derecho o la ingeniería industrial. Posteriormente, realizó un MBA enfocado en finanzas. Después de trabajar en el sector de retail, entró al sector bancario y en la actualidad es Gerente de ‘Gestión de Personas’ en el Banco Financiero. Comenta que sus funciones incluyen todo el proceso de gestión de personas a nivel macro, lo cual involucra: clima laboral, atracción del talento, formación y desempeño, compensaciones y remuneraciones: “No existe un día típico en Gestión de Personas, trabajo con la gente, y ellos no obedecen a patrones rígidos, tenemos una planificación diaria, pero nos debemos a la gente y trabajamos por la gente”, puntualiza.

Considera que una de las grandes satisfacciones que le ha traído su carrera se relaciona directamente al crecimiento laboral y personal, puesto que ha alcanzado sus expectativas; además, ha tenido jefes que han sido mentores y que han contribuido con su crecimiento profesional. Se muestra optimista y afirma que las dificultades son desafíos más vinculados a la madurez personal que uno alcanza conforme pasan los años, lo cual se refleja tanto en las relaciones interpersonales como en el ámbito técnico dentro del centro laboral.

Reflexiones finales

Comenta que la persona que tiene la intención y voluntad de comprender el comportamiento humano, y entenderlo con sustento teórico es la motivación de los psicólogos. Así pues, considera que no existe un perfil ideal de profesional de su carrera y que todo depende de la intención genuina del profesional de buscar el desarrollo de las personas a nivel colectivo e individual. En el área de recursos humanos, este objetivo se dirige a la optimización de procesos y el incremento de valor de los empleados, lo cual es sumamente importante para el lograr las metas banco.

Rafael afirma que su visión sobre la carrera ha cambiado desde que salió de la universidad puesto ahora no solo considera un punto de vista sino que toma en cuenta una variedad de dimensiones necesaria en ambientes de trabajo interdisciplinarios como un organismo de banca: “Esto se traduce en la gestión de conocimiento personal y que el profesional debe observar las diversos elementos para tener un conocimiento completo e integral y generar un mayor aporte desde su área”, indica. Es por esto, que recomienda a estudiantes y egresados que diversifiquen el conocimiento, que se documenten, que generen redes de contacto, que participen en eventos y actividades académicas,  y que conversen con profesores y profesionales que les ayuden a ampliar su perspectiva de las cosas.

Por Erika León
Lima, diciembre 2015