Omar Soriano

Hay que tener la capacidad de organizar, planear, motivar. Es importante ser un gran motivador y estructurar ideas para que las cosas vayan hacia un mismo objetivo

Especialidad: Administración

Omar Soriano estudió Administración de Empresas en la PUCP, cuenta con 16 años de experiencia laboral en el sector financiero. Ha tenido experiencias de trabajo en Banco de Crédito del Perú (BCP) y en el Citibank. En la actualidad, se desempeña como Gerente de Agencia del Scotiabank.

Omar nos cuenta que su primera opción de carrera fue la Ingeniería Industrial, pero que debido a que esta carrera tenía un enfoque vinculado más al trabajo de planta, decidió trasladarse a la facultad de Administración de Empresas. Comenta que su vocación siempre estuvo orientada hacia la administración, manejo de equipos o gerencia de algún área: “me trasladé y encontré lo que buscaba, una carrera que me permitiera tratar con equipos de trabajo, gestionando personas para el logro de objetivos comunes dentro de alguna organización, área o empresa”, indica.

El mercado laboral de la Administración de Empresas

Afirma que aunque ahora el Perú se encuentra en un periodo de disminución de la bonanza económica experimentada desde el 2009 al 2012, el desempleo aún no ha impactado de forma generalizada en el país. En este contexto, considera que una de las carreras con mayores oportunidades es la Administración puesto que los profesionales pueden desarrollarse en el sector financiero, el cual sigue generando fuertes ganancias debido a la existencia de organizaciones y bancos sólidos en el sistema financiero peruano; en el sector de ‘retails’, gracias a la apertura y expansión de centros comerciales, tiendas por departamentos y supermercados donde pueden trabajar en el manejo de áreas, segmentos, tiendas, procesos o logística; en la minería, que es un sector que también presenta diversas oportunidades laborales, entre otros. Comenta que especialmente en el sector financiero, en el que se ha especializado, la mayoría de población empleada son administradores: “El administrador puede adaptarse a cualquier posición y la prueba está en que la mayoría de profesionales estudian un Master in Business Administration (MBA), es una de las carreras con mayores oportunidades de colocación en el mercado laboral”, detalla.

Considera que los profesionales con mayores oportunidades son aquellos que tienen las capacidades de organización adecuadas en el trabajo de equipo para focalizar los esfuerzos hacia un mismo objetivo, ya sea como colaborador de una empresa o en su propio negocio: “el liderazgo es necesario, también hay que tener la capacidad de organizar, planear, motivar. Es importante ser un gran motivador y estructurar ideas para que las cosas vayan hacia un mismo objetivo”, comenta. De igual forma, comenta que el profesional debe procurar tener una visión macro y estratégica que le permita abstraerse y comprender de forma integral el funcionamiento de la organización o empresa.

Su experiencia personal en el sector financiero

Omar nos cuenta que su carrera comenzó en el sector financiero desde que era estudiante, puesto que entró al Banco de Crédito del Perú (BCP) como cajero terminalista. Trabajó en el BCP durante 14 años y considera que fue una experiencia enriquecedora y que contribuyó a su formación sobre multibanca, banca comercial y negocios financieros. Comenta que tuvo la oportunidad de hacer una línea de carrera rápida y que trabajó en la supervisión de operaciones crediticias y como gerente de agencia al interior del país. En el 2010 se pasó al Citibank, donde tuvo la experiencia de trabajar en un banco global con una cultura organizativa diferente.

En la actualidad trabaja en el Scotiabak como gerente de agencia y se encarga de velar por la rentabilidad de la empresa a través del manejo de indicadores financieros, del margen de rentabilidad activo y pasivo. Comenta que además de la cuestión comercial y de la rentabilidad de la empresa, también se encarga de la calidad de un servicio eficiente acorde con los estándares del banco y del mantenimiento del control operativo adecuado porque se trabaja con dinero, por lo que es un tema sensible: “mi labor es gestionar y trabajar con la gente que trabaja en la agencia, tengo que hacer que todo mi equipo cumpla con los objetivos comerciales, operativos y de servicio, orientándolos, haciéndoles ‘coaching’, ‘mentoring’, llevándolos a la dirección correcta de los objetivos del banco”, señala.

Reflexiones finales  

Considera que uno de los desafíos constantes más allá de la exigencia comercial por la competencia y el reto de alcanzar las metas comerciales, es el trabajo de administración del equipo, ya que siempre debe buscar que orienten lo mejor que puedan sus esfuerzos para cumplir sus objetivos mediante la motivación y el seguimiento constante: “cuando logras que tu equipo o la gente con la que trabajas llegue a los objetivos, cumpla sus metas, sume a las metas de la organización o empresa que lideras, también hay la satisfacción por haber logrado que las personas terminen motivadas porque han alcanzado esas metas”, afirma.

Para él, una de las mayores fuentes de satisfacción que le ha traído su carrera es el hecho de poder acompañar a las personas en sus líneas de carrera, motivarlos a seguir estudiando y creciendo tanto dentro de la organización como en su vida personal: “cuando la gente me ha dicho que les he dado motivación en su vida, que los he ayudado a lograr cosas que ellos pensaban que no iban a alcanzar, es satisfactorio, hay gente que me ha dicho que les ha cambiado la vida. No solo trabajo para lograr los objetivos sino también acompañarlos en su crecimiento profesional y personal” finaliza.

 

 

Por Erika León
Lima, septiembre 2015