Natalie Campos

“Siempre imaginé ser parte de una corporación y desarrollar negocios”

Especialidad: Administración

Natalie Campos es Licenciada en Administración por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con MBA en Marketing y Ventas en Brasil. Cuenta con 10 años de experiencia en las áreas de Marketing y Comunicaciones en diversas empresas multinacionales. Actualmente es Jefa de Marketing de la empresa Prodac- Bekaert

Cuando Natalie ingresó a la universidad no tenía claro la carrera que quería estudiar. Ingresó a Estudios Generales Letras y es ahí donde comienza a explorar diferentes cursos hasta que encuentra la carrera de Administración. Había encontrado la combinación perfecta, entre letras y ciencias, pero la carrera también le ofrecía la posibilidad de incursionar en el mundo de los negocios lo cual despertó su interés.

Como parte de su descubrimiento la dudas no podían faltar, pero poco a poco se irían resolviendo conforme avanzara la carrera. Natalie descubriría el amplio abanico de posibilidades que le ofrecía Administración. “Inicialmente, no conocía a detalle las especialidades de la carrera, las cuales son bastante amplias. Por lo que, mis dudas se fueron despejando en el camino y me fui sintiendo más segura con mi decisión” comenta.

Un campo competitivo

La carrera de Administración es una ciencia enfocada en el estudio de las organizaciones cuyo objetivo primordial es optimizar los recursos de la misma. Para Natalie “es importante planificar, organizar, dirigir y controlar los planes para alcanzar los objetivos organizacionales”. Dentro de la carrera existen varias especializaciones: finanzas, recursos humanos, logística y marketing. Esta última, es la especialidad de Natalie.

Su primera experiencia laboral fue decisiva para determinar su línea de carrera. Había comenzado a practicar en un banco cuando tuvo su primer contacto con el área de marketing. Era una nueva experiencia, “desafiante y encantadora”. “Me especialicé en el área de Marketing debido a que siempre tuve mayor afinidad con los cursos de dicha especialidad, sentía mayor curiosidad e interés hacia esos temas, lo cual llevó a que tuviera un mejor desempeño en las materias relacionadas” resalta.

Hoy en el día un profesional egresado de la carrera de Administración debe ser el mejor en su materia. Si bien ella considera que la situación laboral es estable, a su vez reconoce la importancia de destacar y diferenciarse del resto debido a la cantidad de profesionales que existen en el mercado. Una de las principales cualidades que Natalie resalta es la proactividad. “Innovar constantemente y buscar ayudar con una actitud positiva” reafirma. Del mismo modo, el trabajo en equipo es de vital importancia, sobre todo porque gran parte de las actividades que se realizan requieren contacto social.

Experiencia en Prodac

Tras su primer acercamiento a temas de marketing, Natalie comienza a trabajar para empresas trasnacionales como Natura Cosméticos y Austral Group S.A.A. Cada una de ellas le permitió crecer tanto a nivel profesional como personal. Hoy en día Natalie dirige el área de mercadeo de Prodac, empresa peruano belga, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero. Prodac es el primer fabricante de alambre y sus derivados en Perú. Ofrece soluciones de alambre de acero y derivados para varios sectores, incluyendo Construcción, Agricultura, Minería, Infraestructura e Industrial con una amplia gama de productos.

A lo largo de sus 10 años de experiencia profesional, Natalie sabe que los conocimientos son importantes, mas no suficientes. Es importante procurar un crecimiento profesional y personal. Es por ello que no solo ha desarrollado sus habilidades técnicas sino también interpersonales. Como encargada del área de Marketing tiene que “liderar el área, gestionar los planes de marketing y desarrollar estrategias eficientes que permitan alcanzar los objetivos de la empresa. El planificar, organizar, dirigir y controlar, son pilares fundamentales en cualquier área estratégica” afirma. Además día a día debe planificar las diferentes actividades que le corresponden , priorizando y conversando con su equipo.

Consejos finales

Les recomiendo tener mucha disciplina y constancia; así como una actitud positiva, porque considero que definitivamente de cada experiencia siempre hay una lección por aprender. Además es importante estar preparados a nivel intelectual y personal.