Miguel Caballero Farro

“En mi rubro al menos, hay una competencia importante de empresas que buscan talentos para contribuir dentro de sus organizaciones”

Especialidad: Ingeniería Electrónica

Miguel Caballero es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la PUCP. Cuenta con un MBA en CENTRUM. Se ha desempeñado como Director de Comercial y Marketing en Telmex para luego, ser Subdirector de Ventas de las Grandes Empresas por 5 años. Desde agosto del año pasado es Subdirector de Servicios Fijos Corporativos.

Miguel siempre supo que ir a la universidad sería una experiencia trascendental en su vida profesional. De modo que, siempre tuvo claro que quería estudiar en la PUCP. Había investigado las oportunidades laborales del mercado, y tras los resultados de su test vocacional, los indicadores apuntaban a Ingeniería Electrónica o de Sistemas. Para él, cualquiera de las dos pudo ser su carrera pues ambas se complementaban entre sí.

Durante esos años, la carrera que estudiaría no era su principal preocupación. Estaba decidido a estudiar Ingeniería Electrónica o de Sistemas, pero las dudas surgieron debido a la situación económica que vivía el país. “Más que dudar por otra carrera, mis dudas estuvieron en si iba a estudiar en Perú o fuera. Era finales de la década de los 80 y la situación socioeconómica era caótica” añade.

Pese a ello, decidió quedarse y estudiar en la PUCP, lo cual lo “marcó personal y profesionalmente”. El proceso de admisión era muy peleado y como él señala “entrar era una cosa, mantenerse otra”. Cada una de las experiencias vividas dentro de la universidad fueron importantes en su formación como profesional, pues como él comenta “había mucha leyenda sobre la exigencia, sobre todo en las carreras de Ciencias e Ingeniería. Todo eso sin duda forma tu carácter. Sales fuerte y sobre todo capaz de enfrentar cualquier reto. Es un sello que he encontrado en todos los egresados de la PUCP que han trabajado conmigo” afirma.

No se puede construir un castillo, si no se tienen buenos cimientos

Tras su salida de la universidad en el año 1996, Miguel ya tenía la bases de los conocimientos aprendidos y con la experiencia adquirida pudo desarrollarse como profesional. Una de las características que resalta como parte de su desempeño es el hecho de ser competente, pero eso no es suficiente pues él recalca la importancia de la actualización en su carrera. El trabajo le exige adaptarse a esos cambios, pues el aprendizaje nunca termina.

“En el mundo laboral, sobre todo si trabajas en tecnología, lo único que no cambia es el cambio, y para el entendimiento de los nuevos retos que se te presentan tienes que regresar constantemente a las bases. Es tu seguro de permanencia y constante actualización” recalca.

En ese sentido, el ingeniero requiere una mezcla de conocimiento, capacidad y habilidad. Él destaca la capacidad de “poder aterrizar los conocimientos adquiridos rápidamente en un entorno laboral real”, pero también la importancia de las habilidades blandas, pues son estas las que complementan el perfil de un profesional. “Son requisitos infaltables en un proceso de selección, como una ética férrea, mucha actitud para sacar las cosas adelante, disponibilidad para viajar, mucha humildad para entender tu nivel de aporte y respetar la opinión de los demás, una comunicación clara de los conceptos que queremos transmitir, y todo esto sin miedo, recordemos que están saliendo de la mejor universidad del país, y esto representa una estupenda carta de presentación” enfatiza.

La exigencia del mercado laboral

A diferencia de los años 90, la situación actual ofrece mejores oportunidades.. Cada vez son más las empresas que buscan profesionales dentro de diferentes rubros. “Los servicios están escalando cada vez más, ya no solo vendemos conectividad, sino también valor agregado, cada vez más nos estamos acercando a las redes de los clientes. Esto requiere de ingenieros con distintos tipos de habilidades, telecomunicaciones, networking, especializaciones en seguridad, optimización de tráfico, etc.” explica.

Para Miguel, los límites entre las funciones del ingeniero electrónico y el de sistemas van desapareciendo. Esto se debe a que el “sector se está profesionalizando, cada vez más, y esto requiere de conocimientos de la electrónica” señala. Esto abre más el campo laboral para los profesionales de ambas carreras, pero como señala Miguel “solo si lo acompañan de aprendizaje continuo” indica.

A lo largo de su experiencia profesional, Miguel ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas áreas. “He pasado por casi toda la cadena de valor: ventas, preventa, instalaciones y mantenimiento” por lo que, él recalca que su especialización es la gestión, pues, ello le ha permitido desenvolverse de manera adecuada dentro de cada área” recalca.

Durante 6 años estuvo trabajando para una empresa que trabaja con Telefónica, en ese periodo Miguel tuvo que aprender varias cosas, pues como él señala “eran todólogos”, tenían que manejar personas, logística de materiales y presupuesto, pero todo le sirvió para sus siguientes trabajos. Tras dicha experiencia Miguel ingresó a trabajar en AT&T, empresa de telecomunicaciones, como ingeniero de preventa. Luego, ingresó a Telmex como encargado “del desarrollo de producto para los segmentos corporativo, PYME y residencial” añade.

Tras la fusión de Telmex con Claro, Miguel pasó a encargarse de la Subdirección de Ventas de Grandes Empresas, durante 5 años. Hoy es Subdirector de Servicios Fijos Corporativos y se encarga de toda la preventa, instalación y el mantenimiento técnico de los servicios fijos de clientes del segmento corporativo.

Consejos finales

“Salgan con ganas a devorar el mercado. Las empresas necesitan de talento joven con nuevas ideas. Las empresas no les hacemos el favor de emplearlos. Ustedes, los postulantes, van a aportar valor a nuestras organizaciones. Siéntanse muy respaldados cuando ponen en su CV que egresan de una de las mejores instituciones educativas de Latinoamérica, sin duda la mejor del Perú, y eso lo reconocerá el buscador de talentos, sea de la universidad que este sea” indicó.