Mario Medina

Mario Medina-01

La relación que tengo con mi carrera es de mucha satisfacción y no me arrepiento

Especialidad: Ingeniería Industrial

Luego de egresar se enfocó en el área financiera y administrativa de las organizaciones donde laboraba; así sucedió con el Grupo Gloria. Más tarde, luego de culminar su maestría en el 2000, fue Sub Gerente de Administración y Finanzas en la empresa Hidrandina, una empresa encargada en el servicio de distribución eléctrica. Los último onces años de su vida los ha invertido en el Grupo ISM, filial en República Dominicana.

Un profesional versátil, una carrera flexible

Una vez terminada la etapa escolar, la carrera de Ingeniería Civil era su siguiente paso; sin embargo, debido a recomendaciones de amigos y de su familia optó por la carrera de Ingeniería Industrial. Otras razones de este cambio las señala también el propio Mario: “me daba una oportunidad de un abanico de alternativas de campos de acción al termino de mi carrera.”

Una vez como estudiante de la PUCP, las expectativas en torno a su carrera fueron limitadas; sin embargo, con el paso del tiempo la profesión mostró el conjunto de posibilidades en el que podía desempeñarse y especializarse según sus habilidades. Ante ese panorama hoy afirma: “La visión actual supera las expectativas iniciales de mi carrera, puedo estar satisfecho de haber hecho el gran esfuerzo de culminar mis estudios al ritmo que lo imponía la PUCP”.

Esta misma cualidad de la carrera ha permitido además tener un amplio campo de acción y de conocimientos que se pueden adaptar a las múltiples funciones que brinda una organización.

Y es que el perfil de un ingeniero industrial es, según Mario, “tener una actitud abierta a los cambios y propuestas de mejora continua; y a nivel profesional tiene que tener bien claro los conceptos básicos para aplicarlos a las acciones diarias de la empresa, todas las decisiones que se tomen tienen que estar sustentadas con una valoración numérica”.

Mario hoy: trabajo y satisfacción

De las funciones que puede tener un ingeniero industrial, este puede aspirar a la dirección de operaciones, comerciales, financieras y administrativas. Mario se ha desempeñado en estas dos últimas donde se monitorea y revisan los principales indicadores de gestión diaria. “Cuidamos los aspectos financieros de corto y largo plazo de la empresa”, resume Mario.

La satisfacción que tiene Mario de su carrera se debe al vínculo que tiene con la matemática: “todo tiene que justificarse con números”, afirma. Además los conceptos que ha ido adquiriendo a lo largo de la carrera ha facilitado el entendimiento y la aplicación cuando es necesario tomar una decisión. Pese a esta ventaja, Mario reconoce un obstáculo: “Las dificultades que se tiene es con nuestra forma de pensar en forma sistemática y estructurada, y es aprender a lidiar con otras áreas donde prevalece el aspecto cualitativo en las decisiones”.

Consejos finales:

“Yo aconsejo a todos los muchachos que tengan una meta de vida profesional por etapas y ser agresivos en las propuestas de innovación y mejora que pueda encontrar en su trabajo. Nunca rendirse a los fracasos ya que son pruebas y enseñanzas para un futuro mejor”, concluye.

Por Jorge Madico
Lima, junio 2016