María Moreno Gonzáles

“La riqueza que te da la carrera es versatilidad en los contenidos que puedes manejar”

Especialidad: Comunicación Audiovisual

Ha trabajado como productora periodística en Media Networks Latin America y también ha sido productora del programa “2 a la N” de Canal N. En el 2015 trabajó como coordinadora de producción en el programa “Anticucho con corazón”, conducido por Gastón Acurio. María Moreno es actualmente la productora general de IPe, canal dirigido a los niños y jóvenes del Perú.

De la universidad a la vida laboral

Fue recién en facultad y llevando un curso con el profesor James Dettleff, quien ha participado en numerosas producciones de ficción, documental y periodística, que se dio cuenta de que estaba hecha para estudiar Comunicación Audiovisual. María Moreno recuerda: “Vimos un extracto de Réquiem o de Trainspotting, fue alucinante descubrir el lenguaje audiovisual detrás de todas las películas y las series, ahí me enamoré un poco de la carrera”. Sin embargo, a pesar de que la universidad le daba una visión amplia de todas las subespecialidades dentro de la carrera, aún no tenía claro en qué quería especializarse.

Su primer trabajo fue como asistente de dirección en RPP, “era asistente de dirección pero titulaba, hacía VTR, las claquetas, las gráficas, hacía de todo”, cuenta María. Eso duró hasta que se le presentó la oportunidad de ser asistente de edición para Misterio, la serie favorita de los hinchas de Universitario de Deportes. El editor a cargo era Edwin Williams, quien ahora se encuentra editando una serie para Netflix en Colombia. Para María, lo más importante de aquellos trabajos fue “aprender de todas las personas que estaban al costado”.

Empezar de a pocos sin miedo al error

María Moreno cuenta: “Algo que yo agradezco mucho es que durante la época de la universidad me equivoqué un montón, porque aprendes más de tus errores que de tus aciertos”. Además, añade que en el ámbito audiovisual donde el trabajo en equipo es fundamental, es necesario ser crítico con uno mismo: “Tiene que haber una facilidad para criticar y para ver el error en uno mismo”. De la misma forma, considera que es importante saber cómo manejar las críticas constructivas y ser perseverante.

María empezó siendo asistente de dirección y haciendo labores pequeñas o de asistencia, de esa etapa de su vida resalta: “Ha sido donde descubrí todas las fases del trabajo y me ha dado la capacidad de entender cómo se manejan todos los procesos”. Es por eso que ante la preocupación de los jóvenes de terminar la carrera y no haber conseguido realizar una gran producción o haberse convertido en un gran director, recomienda: “Es importante empezar desde abajo, trazarse metas, equivocarse y seguir avanzando”.

Precisamente de esa forma fue que llegó a tener la responsabilidad de un proyecto que ha traspasado el ámbito laboral en su vida. Se trata del canal de producción nacional IPe: Un espacio donde considera que todos comparten los mismos principios y los mismos valores, pero por sobre todo la idea de que dedicar el contenido a los niños y jóvenes del Perú es una tarea hermosa y motivo de orgullo.

Siendo productora de Canal IPe

“Cuando estaba en facultad decía que jamás iba a ser producción ni trabajar en televisión” cuenta divertida María y no es para menos. Ya tiene 12 años trabajando en televisión y casi 11 años haciendo producción. En Plus TV fue asistente de dirección, luego editora, después asistente de producción, productora periodística y finalmente productora. A los 8 años dijo: “Bueno, ya es hora de partir”. Y así fue como llegó a Canal IPe, donde ahora se desempeña como productora general.

“No es que sigas un curso para ser productor general de un canal, nadie te prepara”, señala María Moreno, probablemente una de las personas más jóvenes en asumir dicho puesto en un canal de televisión. “Yo creo que vieron potencial en mí y agradezco que me hayan dado esta oportunidad. Todos los días es un aprendizaje”, comenta y añade que la labor de un productor es solucionar. En palabras de María: “Buscar la forma de optimizar los procesos o ver de qué manera ayudar”.

Como productora general, le gustaría que los programas buenos y que cuentan la realidad del país puedan ser vistos por todos los niños y jóvenes del Perú pero la principal dificultad sigue siendo que se transmite por cable y por TDT, que al menos hasta el 2020 no llegará por completo a todo el país. La solución que han encontrado por el momento es colgar todo su contenido en YouTube pero cree que todavía están en deuda: “El día que lleguemos a todos los peruanos y estemos en todos los televisores diré que se cumplió lo que estaba pendiente en el canal”.

Los perfiles que buscan los productores en el Perú

Antes se buscaba personas que supieran todo: edición, cámara, sonido, etc. Ahora lo que demanda el mercado laboral es la especialización en el perfil de cada uno. Las áreas con mayor demanda dependerán de la estructura del canal. En el caso de IPe, hay mayor énfasis en el área digital. María también comenta que pocas personas conocen y se dedican a la programación en televisión. “Esa persona es la que sabe en qué horario funciona mejor un contenido de acuerdo a las métricas del rating”, explica Moreno.

En el caso de la producción, María Moreno cuenta que en Anticucho con corazón, un reality de comida con Gastón Acurio, sus colegas argentinos se asombraron al saber que no había un productor gastronómico. “No era tanto que te especialices en gastronomía sino que tengas un poco de información y te encargues de eso. Tienes que captar cuál es la esencia de lo que estás trabajando y sobre eso, producir”, aclara.

Valery Vergaray

Lima, julio 2018