María Luz Beingolea Robles

Estoy enamorada de mi carrera

Especialidad: Economía

María Luz afirma que siempre quiso ser economista. Dicha vocación fue inspirada por su padre quien comparte su misma profesión, además de ser contador. Gracias a él tuvo la oportunidad de observar de cerca la labor que años más tarde estudiaría. “Sabía que eso quería hacer de grande”, agregó.

El día de hoy es la economista que un día de niña soñó ser.

Una larga trayectoria:

19 años más tarde, María Luz ha adquirido una amplia experiencia laboral. Ha trabajado como Analista en la Gerencia de Cuentas Especiales en el Banco de Crédito, en el Banco Wiese se desempeñó como Analista de Créditos y en Tai Loy laboró como Analista de Créditos y Cobranzas. Asimismo, ha ejercido su profesión en Páginas Amarillas como Analista de Inspección, Determinación de Riesgos y Perdidas Económicas. Recientemente ha trabajado en Indecopi donde ha resuelto distintos reclamos financieros. En la actualidad se ha independizado y ha formado su propia empresa Runayay Perú SAC donde funge como consultora independiente en temas de Riesgos Económicos y Estructura de Coberturas y Financiamiento. Ha creado otra empresa llamada Misk’i Kachi SAC y otra bajo el nombre de Hasiera SAC.

Dentro de su trayectoria también se encuentra los estudios académicos que la han formado como mejor profesional.  Una vez egresada de la carrera de Economía, María Luz continuó su formación en la Universidad Internacional de Santa María de la Rábida en Huelva, ciudad de España, donde recibió un diploma en Transferencias Tecnológicas. Así mismo obtuvo un MBA (Master Bussiness Administration) en las Universidad Maastrich, en Holanda. Finalmente ha sido catedrática en CETRUM Católica.

Perfil de un economista y su trabajo:

Durante sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú la orientación de la carrera no estaba dirigida a las finanzas o al empresariado, rubro en el que finalmente ella ha terminado por desempeñarse, sino en temas relacionados a la política económica o la agroeconomía.  Aun así, María Luz reconoce que un economista puede orientar su carrera a distintos rubros: “Puede desempeñarse en todos los campos como Salud, Educación, Finanzas, Agro, Minería. En todas las actividades económicas siempre se necesitan economistas. También puede desempeñarse en todos los ámbitos públicos y privados”, afirmó. Además considera que la situación actual del mercado laboral es buena para las personas que han seguido su misma especialidad.

Sin embargo, pese a que la carrera puede tomar distintos caminos según los intereses de las personas, María Luz comenta que lo común a todos los economistas es que “son personas orientadas al análisis, que además deberían de gustarles la Historia y los cursos de Lógica”.

Para María Luz, la elección de su carrera le ha proporcionado distintas satisfacciones ya que le permite obtener ingresos suficientes como para sostener sus responsabilidades y brindar un empleo adecuado a distintas personas. “Me permite hacer lo que me gusta y contribuir con el desarrollo. La carrera enriquece mi vida”, afirmó.

Consejos finales:

María Luz recomienda que los alumnos tengan la certeza de saber en qué quieren desarrollarse y en qué área desean desempeñarse. Para llegar a ese objetivo deben empezar a trabajar desde hoy.  “No puede pretender llegar a algún lado si no saben a dónde quieren llegar”, concluyó.

Por Jorge Madico
Lima, agosto 2016