Luis Alejandro Pacheco Zevallos

Las telecomunicaciones forman parte integral de mi vida

Especialidad: Ingeniería Electrónica

Había acabado de salir del colegio y aunque no tenía una idea clara sobre la carrera a seguir, sabía que tenía que estar orientada a un tema científico-ingenieril. Durante el colegio encontró gusto en los cursos de química y física. Fue a esta última especialidad a la que ingresó en la PUCP y fue de esta de la que migró a mitad de su estadía en Estudios Generales Ciencias para conducir su vida hacia la Ingeniería Electrónica. Paralelamente ingresó a Ingeniería Electrónica en la UNI, pero la situación de ambas universidades a finales de los ochenta lo hizo quedarse en nuestra casa de estudios.

Dicha carrera lo ha llevado a seguir diferentes estudios dentro y fuera del país. Sus estudios académicos; por tanto, responden al constante aprendizaje y capacitación. En el año 1996 recibió el Diploma de Posgrado en Ingeniería de Comunicaciones Digitales en INICTEL; también recibió, en el año 2002, otro diploma en Especialización en Gestión de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica. Al año siguiente y gracias a la beca de Post Grado Fullbright, pudo estudiar en Estados Unidos en la Universidad de Colorado donde cursó un “Master of Science in telecomunications” (MSc); asimismo, en la misma universidad, durante los años 2005-2007 estudió una maestría (MEng) en Engineering Management. Posteriormente ha seguido diversos cursos de actualización en telecomunicaciones.

Esta es pues, la carta de presentación del egresado que el día de hoy comparte su experiencia.

Los motivos:

Las razones detrás de la elección de su carrera  fueron sustentadas por la facilidad que tiene Luis Pacheco con los números,  pero sobre todo porque de la Ingeniería Electrónica le atraía la posibilidad de  poder concretar las aplicaciones del conocimiento en desarrollos prácticos para la sociedad. Es decir, que la ingeniería electrónica, era una aplicación más material y concreta de lo que había aprendido de los cursos de ciencias, como física; y se podía trasladar a desarrollos para el bienestar de la sociedad.

La Ingeniería electrónica también se presentaba como una carrera versátil por las diversos rumbos que se pueden tomar dentro de ella: control, bio ingeniería, ingeniería eléctrica propiamente, diseño electrónico y microelectrónica y sobretodo telecomunicaciones, rubro en el que finalmente se especializó.

Esta elección se vio determinada gracias al contexto del Perú  durante los años 1995-96. En aquel entonces el país no se ofrecía como un buen mercado para los egresados de física, su primera opción; caso contrario era la situación de las telecomunicación en el Perú quienes habían estado sujetos a un boom a partir de esos años.

Perfil profesional:

Para Luis Pacheco, el perfil personal de un estudiante de Ingeniería Electrónica se basa en la curiosidad del estudiante por conocer cómo funcionan las cosas, por su constante aprendizaje, ser personas autodidactas y disciplinados que buscan aprovechar las herramientas que tienen a su disposición para  aplicar sus conocimientos y así mejorar la vida de la gente.  Por ello, el perfil profesional que brinda la Universidad Católica  va en ese sentido, y brinda a sus alumnos, además de conocimientos ingenieriles sólidos, habilidades que complementen la carrera, como la capacidad de tener reuniones efectivas, tener liderazgo, orden y gerencia de un proyecto, lo que nos da un plis en la formación técnica con respecto a otras universidades.

El Ingeniero Electrónico y de telecomunicaciones y el mercado al que se enfrenta:

El desarrollo del Perú está exigiendo cada vez más en convertirnos en un país con profesionales que se  dediquen a todos los aspectos productivos. De esta manera el Perú será capaz de enfrentar el mercado del mundo globalizado. En palabras del propio Luis Pacheco:    “El país está avanzando y siendo cada vez más  competitivo, el PBI está creciendo y la necesidad de mejorar en los sectores productivos y en los diversos servicios que se brindan a la ciudadanía,  exigen cada vez mejores profesionales que sean capaces de concretar y mantener ese conocimiento“, afirmó.

Para Luis Pacheco existe una demanda en el mercado laboral para los Ingenieros electrónicos e ingenieros de telecomunicaciones. Esta se encuentra principalmente en los sistemas de control de diversas industrias, en el diseño de soluciones y además resalta el nicho importante de las Telecomunicaciones como un rubro donde el profesional puede ir directamente luego de salir de la universidad y encontrar un mercado desarrollado y de alta demanda laboral.

Satisfacciones:

La principal recompensa del trabajo que hace diariamente Luis consta de la acogida que tienen los proyectos en los que trabaja cuando estos se materialicen. “cuando vemos; por ejemplo, que un reglamento de calidad que nos costó muchos meses desarrollarlos y tenemos una respuesta positiva de parte de la ciudadanía que los servicios han mejorado, se tiene una satisfacción grande”, enfatizo; de igual modo “cuando vemos que se concretiza la oferta de servicios de intenet de banda ancha a nivel nacional gracias a la red dorsal de fibra óptica; herramienta que se trabajó desde el Plan Nacional de Banda Ancha y la ley 29904; Ley de Promoción de Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica; entonces podemos decir que nuestro trabajo puede hacer la diferencia en el desarrollo del país”

Por ello, según Luis Pacheco, siente que la carrera de ingeniería electrónica y las telecomunicaciones han enriquecido su vida. Luis Pacheco detalla sobre el mismo “tú te sientes bien, te reconocen,  tienes un respaldo de tus pares, de tu familia, te sientes útil y que estás contribuyendo a la sociedad”

La Ingeniería Electrónica y sobre todo las telecomunicaciones se ha convertido en parte integral en la vida de Luis Pacheco, no es solo su manera de ganarse la vida, sino la forma en que él se inserta en la sociedad para ser útil. Por ello, el rol que ha elegido lo define y lo satisface.

De Ingeniero a Ingeniero: algunos consejos

Luis Pacheco recomienda que, desde los inicios de la carrera, el estudiante debe obtener la mayor experiencia, habilidad y práctica en el manejo de las herramientas que te brinda la universidad, ya que estas habilidades convertirán al egresado en una persona empleable en diversos segmentos de la carrera y, sobre todo, en la especialización que el estudiante haya elegido.  Si te encontrasen en el mismo caso que Luis Pacheco y estés interesado en especializarte en el rubro de las telecomunicaciones, él recomienda buscar certificaciones en Cisco Networking Academy, aprender más sobre fibra óptica, de comunicaciones móviles, de software con aplicaciones en telecomunicaciones, etc.

En casos generales, según la experiencia obtenida, Luis Pacheco aconseja que si se desea ascender en la misma carrera sirve de mucho aprender del core bussiness del lugar donde uno trabaja o desea trabajar; es decir, hallar la manera en que uno puede entender y contribuir en el negocio principal en el que se encuentra a partir de entender la cadena de generación de valor de la empresa, de cómo se producen sus bienes y servicios, qué factores influencian en dichos procesos para poder generar el mayor aporte. Así, Luis Pacheco recomienda, en etapas intermedias de la carrera, profundizar en estudios de Gestión e Interdisciplinarios para generar este valor agregado como profesionales.

Finalmente, agrega que la carrera define a una persona; por ello,  la debes elegir y trabajar en una carrera en la que te sienta a gusto. Caso contrario, no vas a poder dar lo mejor de ti, no vas a encontrar los incentivos necesarios para mejorar. “Nunca es tarde para hacer una variación o giro sutil en la carrera y acomodarte en una aspecto más enriquecedor de la misma; afortunadamente tanto la ingeniería electrónica como las telecomunicaciones ofrecen muchos nichos en los cuales uno puede desarrollarse”, sentencia Luis Pacheco y agrega  “las especializaciones son oportunidades par. hacer un quiebre dentro de tu carrera y de tu vida”.

Por Jorge Madico
Lima, agosto 2016