Luigi Utili

Luigi Utili

“Ninguna otra carrera se podía comparar con el nivel de profundidad y el reto de cada curso en Ingeniería Mecánica”

Especialidad: Ingeniería Mecánica

Luigi Utili es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la PUCP. Se ha especializado en el diseño de automóviles especiales que se transforman proporcionando diferentes funciones. Así como en el desarrollo de empresas, gerencia y marketing. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo en Shanghai Lilong Roadshow Exhibition Co., Ltd

Luigi siempre supo que debía estudiar una carrera. La idea de ser profesional era importante y poco a poco comenzó a cobrar mayor sentido. Este concepto fue evolucionando con el paso de los años y él entendió que la carrera que eligiera debía ser un desafío.

Uno de los días más importantes de su carrera y que recuerda con mucho aprecio, fue el día de su Bienvenida de Cachimbos de Ingeniería Mecánica. Fue durante ese encuentro que Luigi pudo reafirmar su decisión. Sin saber lo que le esperaba, ese día aprendería una gran lección sobre su carrera. Fueron las palabras de uno de los profesores presentes las que quedaron marcadas en su memoria hasta el día de hoy.

“Tú vas a estudiar algunos de los cursos más difíciles de esta universidad, vas a practicar en laboratorios que te presentaran muchos desafíos, pero ese no es el fin de esta carrera, ese es el medio. Ingeniería Mecánica es el medio para que llegues al fin, que es el desarrollar nuevas maneras de pensar, resolver problemas reales de diferentes formas, métodos, sistemas y lógica distinta, aprender a aprender. Es por eso que vas a estudiar Ingeniería Mecánica” recuerda Luigi sobre su charla con el profesor.

Una carrera para entender nuestro entorno

El ingeniero mecánico es el profesional que se encarga del diseño, fabricación, mantenimiento y gestión de maquinarias y equipos industriales en general. Para Luigi, un ingeniero mecánico debe tener “el conocimiento clave, técnico y administrativo para poder desempeñar de manera exitosa el trabajo requerido” resalta.

La visión y el enfoque son características importantes que todo ingeniero debería tener. Luigi recalca que la visión a “futuro proyectándose y programando sus siguientes pasos” son fundamentales para un profesional de su carrera. Así como el enfoque del entorno con miras distintas. Cada vez son más las empresas que apuestan por los ingenieros mecánicos, debido al conocimiento técnico que poseen pero también a la base administrativa con la que egresan los ingenieros de la especialidad.

Un ingeniero, hoy en día, puede llegar a puestos como supervisores, gerentes, directores, presidentes, así como empresarios independientes. La variedad de puestos reafirman que la situación laboral hoy en día es muy variada pero también exigente. “Esta carrera en el futuro será una combinación de conocimientos” recalca Luigi.

El enfoque característico y la forma en la que resuelve los retos han sido parte fundamental de su éxito. Luigi ha logrado trabajar en países como Brasil, Estados Unidos y China. Uno de los principales aspectos que resalta durante su formación académica es la formación en el ámbito empresarial. Son los cursos de desarrollo empresarial y gerencial, los cuales le permitieron desenvolverse y combinarlo con el conocimiento técnico.

Ingeniero en el extranjero

Ha trabajado para diferentes empresas tanto a nivel nacional e internacional. Una de sus primeras experiencias laborales se desarrolló en el Perú, como practicante de ingeniería en una fábrica. “Aparte de los retos diarios, logré aprender el sistema y coordinación de una fábrica” señala.

Su segunda práctica pre profesional la realizó en Brasil, tras su paso por el país carioca Luigi regresa a Perú para formar parte de un “grupo multidisciplinario para diseñar y fabricar un brazo robótico” señala. Un par de años después se mudó a Estados Unidos donde comenzó a diseñar y fabricar “Transformers” como Director del Departamento de Ingeniería.

La ingeniería le ha permitido trabajar en diferentes ambientes y culturas. Tras su paso por Estados Unidos, se mudó a Shanghai donde encontraría el puesto que siempre imaginó. Tal como él lo señala, “mi carrera es la herramienta para viajar y con respecto al país, él me escogió”.

Como Director Ejecutivo en Shanghai Lilong Roadshow Exhibition Co., Ltd, Luigi no sólo se encarga de tomar las decisiones. “Lo esencial es tomar decisiones prudentes, resolviendo retos nuevos y complejos con ramificaciones distintas para mantener el alto grado de calidad en nuestros productos y la continua evolución de nuevos negocios” explica sobre su papel en la empresa.

Consejos

Es fundamental mantenerse activo y proyectarse a futuro, estableciendo metas y alcanzándolas. Usar la carrera como la herramienta principal para vivir en diferentes países, conocer nuevas culturas, aprender diferentes idiomas y seguir creciendo en el aspecto personal y profesional.