Lorena Cepeda

“La situación actual del mercado laboral para los egresados de Ingeniería Industrial son de las mejores”

Especialidad: Ingeniería Industrial

Lorena Cepeda es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la PUCP con 14 años de experiencia en Marketing en empresas nacionales y trasnacionales. Cuenta con un MBA y se especializó en Marketing y Ventas en Centrum Católica, así como en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con experiencia en áreas de estrategia, proyectos de inversión, gestión y desarrollo de canales, productos y/o servicios en los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros.

Lorena siempre tuvo una afinidad con las ciencias, pero sobre todo con las matemáticas, es así que cuando estaba en 4to de secundaria su papá le presentó la carrera de Ingeniería Industrial. Luego de asistir a charlas y talleres vocacionales, se dió cuenta de la versatilidad de la carrera y optó por ella. Ingresó a la universidad, y tras su paso por Estudios Generales Ciencias reafirmó su decisión, pues esa carrera le gustaba.

Fueron dos características las que determinaron su elección: “la versatilidad y aplicación de los conocimientos y/o experiencias en las diversas áreas funcionales de una empresa o de nuestra propia empresa” recalca. Esto lo desarrolló a lo largo de su paso por la PUCP, donde no solo aprendió conocimientos teoricos y practicos sobre su carrera, sino que ella egresó de la PUCP con un amplio panorama lo cual permite a los estudiantes especializarse en un área funcional específica según sus intereses y preferencias.

Un amplio sector laboral 

En un mundo de constante cambio y actualización, el adaptarse e innovar es parte fundamental de los profesionales de todas las carreras. Es por ello que Lorena recalca la importancia de habilidades blandas como “ser ordenado, analítico, investigador, curioso, buen manejo de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo”, pues estas le permitirán a los profesionales destacar dentro de un entorno competitivo.

Lorena ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes sectores. Ella ha trabajado en empresas relacionadas a telecomunicaciones, banca y seguros, estas experiencias han permitido que ella crezca como profesional enriqueciendo su perfil. Es por ello que ella asegura que el futuro de los ingenieros industriales es prometedor. “La situación actual del mercado laboral para los egresados de Ingeniería Industrial son de las mejores, no solo por la posibilidad de ingresar a trabajar como dependiente en una empresa, sino también por la facilidad de crear nuestra propia empresa: la globalización, el uso de tecnología y el acceso a financiamiento hacen de ello una interesante alternativa de desarrollo profesional propio y la oportunidad de brindar puestos de trabajo a la sociedad” recalca.

Actualmente Lorena se desempeña como Sub Gerente de Aseguramiento a la Calidad Hipotecaria e Inmobiliaria de Interbank. Ella es responsable de administrar los proyectos financiados por Interbank, administrar el proceso de desembolso de créditos hipotecarios y la mejora de experiencias cliente interno y externo. Un rasgo que considera importante dentro de su crecimiento profesional ha sido la curiosidad por continuar innovando. “La curiosidad en el sentido positivo de mantenerte en alerta, en constante cuestionamiento e innovación dado que el mercado cambia aceleradamente con el apoyo de la tecnología implementada en los productos como en la participación del proceso de compra” enfatiza.

Del mismo modo, Lorena se dedica a la enseñanza. Ella dedica parte de su tiempo a voluntariados relacionados con la educación. “Me encanta destinar tiempo para enseñar a otras personas que no tienen la facilidad de contar con educación, en particular educación financiera y/o de orientarlo en su desarrollo profesional me motiva a ser un agente activo del cambio” explica. Es por esa razón que formó parte de diversos voluntariados dentro del Banco de Crédito del Perú. Dichas experiencias le han permitido desarrollar “sensibilidad social y compromiso con la realidad actual”.

Una carrera que se adapta y participa de los cambios 

A lo largo de su carrera, Lorena contó con la asesoría de su papá. Si bien los escenarios en los que se desenvuelve el ingeniero industrial son diferentes la esencia del ingeniero sigue vigente, pues el se adapta a estos cambios pero también participa de ellos. Asimismo, ella recalca el papel del ingeniero peruano que hoy en día no solo busca trabajar para una empresa sino que busca emprender y sacar adelante su propio negocio. Es en ese sentido que ella señala que es importante adaptarse a los cambios pero también sobrellevar y superar las adversidades que se presentan en la vida. En el caso de Lorena, ellos “han podido mantener la gestión de la mediana/gran empresa pese a las adversidades propias de la organización y externas como: crisis económica mundial, terremotos, fenómenos del niño, entre otros” añade.

Los alcances de esta carrera le han permitido a Lorena ver en el mercado la comercialización de los productos y servicios que ella ha desarrollado y/o relanzado. Pero también le han permitido rodearse de excelentes profesionales con los que comparte sus experiencias y conocimientos. “Conozco a profesionales que fueron mis alumnos durante su época de pregrado y que trabajan directamente conmigo o en otras empresas y con mucho éxito; con algunos mantenemos contacto y compartimos experiencias profesionales” añade.

Consejos finales 

Les aconsejo identificar lo que les gusta hacer y sincerar sus proyecciones profesionales: ser dependiente o ser independiente. Si desean ser dependientes es importante que puedan definir el área funcional donde especializarse: operaciones, recursos humanos, finanzas, ventas, marketing, tecnología, sistemas. En base a ello, elegir el rubro económico. Si desean ser independientes asociarse y/o agruparse con personas con mayor experiencia afín a la iniciativa que buscan emprender para conocer, de primera mano, las fortalezas, oportunidades y riesgos del rubro.