Josué Peñaloza

“Mi carrera me ha permitido cambiar de países, empresas y departamentos dándome una resiliencia incomparable a otras carreras.”

Especialidad: Ingeniería Industrial

Josue Peñaloza es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial. Cuenta con más de 18 años de experiencia en 45 países en 3 compañías multinacionales como Procter & Gamble, Hewlett Packard y Heineken. Posee experiencia en posiciones regionales y globales, del mismo modo cuenta con experiencia en exportación e innovación en gestión de empresas.

Cuando Josué cursaba su último año en el colegio, se dió cuenta que quería estudiar ingeniería. ¿La razón? Pues dicha carrera le permitiría desenvolverse en cualquier ambiente de trabajo. Esa visión general brindada por la carrera era lo que más le interesaba, pues el quería conocer y aprender todo lo que esta carrera le ofrecía.

Para él, ingeniería industrial le “permite manejar de forma más efectiva y eficiente los recursos de la empresa para mejorar el producto final” señala. Si bien durante un tiempo dudó sobre si estudiar ingeniería, terminó reafirmando su decisión. Era consciente de que esa carrera le ofrecería “un amplio abanico de posibilidades” explica. Por otro lado, rescata que ingeniería industrial le proporcionaba “una visión holística de la empresa y un conocimiento base de los diferentes campos de ingeniería” indica.

Ingeniero industrial: encargado de optimizar departamentos

A lo largo de toda su experiencia, Josué ha tenido la oportunidad de trabajar en varios continentes. Se ha desempeñado de tal manera que ha logrado destacar dentro de cada posición que ha aceptado. Es por ello que el recalca que “los ingenieros industriales se encargan de optimizar los departamentos a los que están asignados”.  Del mismo modo, es necesario que un ingeniero siempre tenga deseos de superación para él y para la empresa donde trabaja. Es por ello que el resalta su espíritu crítico y su constante búsqueda de la excelencia.

En ese sentido, el papel de los ingenieros industriales es valioso. Sin embargo, Josué recalca la importancia del conocimiento, pero sobre todo enfocado en la globalización. “El mercado laboral es global y no sólo en el Perú; en algunas empresas, los latinoamericanos tenemos muy buena fama; pero, está lleno de mexicanos y brasileños; debemos poner a más peruanos en el mapa” explica.

Es por ello que los profesionales de la carrera deben estar dispuestos a aprender constantemente. Ellos deben adaptarse al cambio, para poder responder a las nuevas necesidades del mercado. Para Josué, es importante que los profesionales “se cuestionen todo, porque nadie es perfecto y siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas” señala.

Una experiencia internacional

Josue inició su carrera en una multinacional en Procter & Gamble en Lima, Brasil y Venezuela. Durante esta experiencia pudo conocer diferentes áreas que le permitieron enriquecer su visión. “Luego de 8 años, decidí emigrar a España donde residía mi esposa; aproveché en hacer mi MBA y empecé a trabajar en otra multinacional: Hewlett Packard en sistemas de información manejando cuentas e implementando proyectos en Europa, Medio Oriente y África. La experiencia me hizo conocer más diferentes tipos de empresas, desarrollar mis habilidades de ventas y, nuevamente, conocer otras culturas. Mi carrera me ha permitido cambiar de países, empresas y departamentos dándome una resiliencia incomparable a otras carreras” explica.

Tras 3 años, Josué decide establecerse en Holanda y trabajar en Heineken “para desarrollar el programa global de excelencia en Logística que logré implementar en 36 países en los que Heineken tenía operaciones” recalca. Actualmente, Josue trabaja en Ruanda desde donde maneja logística, compras y exportación de productos en la región

Uno de los aspectos que Josué rescata, a lo largo de su experiencia profesional ha sido el hecho de poder haber desarrollado un perfil internacional. El haber trabajado en diferentes países le ha permitido aprender. “He tenido la oportunidad de conocer diferentes culturas, trabajar y negociar con ellos; asimismo, el haber desarrollado muchas personas que están ahora en puestos de dirección. Todo ello, compaginando mi vida familiar” indica.

 Consejos finales

“Prueben todo lo que quieran; no tienen que elegir un área sino que deben empezar a aprender. Sean críticos con todo y busquen la excelencia en lo que hacen. Sean embajadores del Perú y de la universidad con su trabajo y su ética. Si ponen todo su esfuerzo estarán condenados al éxito” enfatiza.

Por Diana Castro

Lima, diciembre 2017