Jorge Pezo

Un problema es una gran oportunidad

Especialidad: Ingeniería Mecánica

Jorge Pezo estudió Ingeniería Mecánica en la PUCP, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de energía, específicamente en sistemas de aire acondicionado y ventilación. Después de ganar una amplia experiencia como gerente de ventas en empresas internacionales, decidió formar su propia empresa con otros colegas. En la actualidad, se desempeña como Gerente Comercial de su empresa, Thermal Groups, la cual dirige con éxito desde su creación en el 2006.

Nos cuenta que cuando era niño le emocionaba todo lo relacionado con los aviones, por lo que siempre se orientó hacia las ciencias y los números. Sin embargo, recién en Estudios Generales Ciencias observó con más detalle la amplitud de la especialidad de la Ingeniería Mecánica. Recuerda que en un test vocacional que hizo antes de pasar a facultad sus resultados indicaban que debía estudiar Ingeniería Industrial; pero, aun así, él decidió continuar con la especialidad que había elegido y esto no le impidió recoger otras herramientas puesto que logró complementar sus conocimientos a través de los cursos electivos más orientados a la Ingeniería Industrial, pues siempre tuvo orientación hacia la administración.

Mercado laboral: “Ya no hay límites”

Jorge indica que en la actualidad, el contexto socio-económico del país muestra una tendencia favorable al mercado laboral para los ingenieros en general. Asimismo, afirma que más allá de los estudios universitarios, el egresado debe estar preparado para seguir recibiendo información “La visión ha aumentado, ya no hay límites, tienes que seguir creciendo porque la carrera se empieza cuando uno sale de la universidad”, puntualiza. Además, explica que si bien es cierto que hay más oportunidades de trabajo y más campos de acción en la actualidad, también ha habido una mejora de la competencia, lo que significa que hay mayor oferta de profesionales de diversas universidades. En su experiencia, identifica que en el sector industrial e inmobiliario lo que más se busca son gerentes de proyectos – profesionales de ingeniería civil, industrial o mecánica – que negocian con el usuario, con el dueño, con el proveedor y que manejan herramientas de gerencia, recursos humanos y finanzas. Otras áreas de trabajo son la gerencia de operaciones, la gerencia de servicios y la auditoría o consultoría en el desarrollo de edificios verdes, en que se realiza una innovación integral y la búsqueda del ahorro máximo de agua y energía, entre otros aspectos.

Más allá de las herramientas profesionales propias de la ingeniería, comenta que es necesario que se tomen en cuenta herramientas complementarias de diversas disciplinas, siempre que sean útiles en el trabajo cotidiano: “cuando uno decide una carrera, se le cierra la vista a las otras especialidades, te preguntas para qué me va a servir psicología …yo soy ingeniero, pero creo que un profesional debe tener la mente bastante abierta y debe ver qué herramientas de las otras especialidades nos pueden ayudar”, explica. En este sentido, él enfatiza respecto a la importancia de saber escuchar las experiencias de los técnicos para adquirir mayores conocimientos prácticos, sobre el desarrollo de una actitud positiva y la valoración de un gesto tan simple pero tan significativo como la sonrisa, y sobre el trato personal con los colaboradores: “un obrero valora más a un ingeniero que se sienta a compartir un vaso de gaseosa o un plato de comida a uno que ven que almuerza solo, así ve el acercamiento”, afirma.

 Su experiencia en el área comercial

Nos comenta que comenzó a trabajar en el área de energía, de transferencia de calor, en una empresa de sistemas de aire acondicionado; es así como comenzó a especializarse en el área de gerencia de ventas en varias empresas peruanas. Después de tres años de experiencia, logró establecerse en la misma área para una empresa internacional, York HVAC & R, por cinco años. Su segunda experiencia en una empresa internacional la adquirió en LG Electronics donde también trabajó en el área comercial de los sistemas de ventilación y aire acondicionado. En el 2006, Jorge decidió asociarse con colegas de su misma especialidad para crear su propia empresa dedicada al servicio de aire acondicionado, ventilación y sistema contra incendio. A través de la misma hacen proyectos, ejecutan obras, realizan la venta y mantenimiento de equipos, entre otras actividades.

Como parte de su día a día, el ingeniero sostiene reuniones con diversas áreas de la empresa, visita o recibe clientes y proveedores, y se encarga de revisar presupuestos y cotizaciones, además de la revisión de los proyectos desde la ingeniería. Como gerente comercial, él se encarga de armar el plan de ventas, de elaborar los cronogramas y planes de trabajo por proyecto, así como los planes de ejecución. De otro lado, parte importante de sus funciones en el área comercial se abocan a la creación, mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones con los clientes, lo cual implica gran capacidad de negociación y comunicación, así como el interés en el cliente y en su entorno: “si un cliente no te compra hay que ver que pasó, el gerente comercial es el responsable de que tal cliente tome o no la opción por la empresa”, detalla. En este sentido, nos indica que la generación de la fidelidad del cliente es sumamente importante pues “conseguir la fidelidad de un cliente no tiene precio, es tu mejor carta de recomendación, te da confianza y seguridad”, afirma.

Reflexiones finales: desafíos y satisfacciones

Jorge afirma que el hecho de poder encontrar soluciones de manera inmediata a problemas que presentan los clientes es un desafío profesional fuerte puesto que implica la elaboración de cronogramas, coordinaciones y un trabajo de equipo bajo presión, y bajo una serie de condiciones externas que no se pueden prever; sin embargo, en esto radica la oportunidad de resolver con éxito el problema y satisfacer al cliente “Un problema es una gran oportunidad, se puede tratar de solucionar sin tomar acción; pero si tú le resuelves el problema,  el cliente no va a dudar que siempre lo vas a solucionar y te va a recomendar, tu trabajo es reconocido… tu labor profesional tanto personal como de empresa”, explica. Según su experiencia, es importante ser transparente con el cliente en todo momento y no ofrecerle resultados en periodos de tiempo que no se pueden cumplir, puesto que no solo se afecta la relación con el cliente sino también con el equipo propio.

Finalmente, el ingeniero comenta que el reconocimiento de su trabajo en otros ámbitos y áreas son fuente de satisfacción personal y que a su vez le ha permitido compartir su experiencia en charlas y conferencias no solo en universidades de Lima y provincias sino también en otros países sudamericanos: “cuando ingenieros jóvenes te saludan, te reconocen, saber que eres mencionado en otras oficinas o empresas, la reputación o reconocimiento de la experiencia, me animan a salir adelante y compartir la información,  a brindar parte de la experiencia que uno tiene en esta área”, puntualiza. Finalmente, Jorge indica que la satisfacción profesional se encuentra en la medida en que uno se desempeñe en algo que realmente le gusta, puesto que solo así va a tomar los obstáculos como oportunidades para mejorar y ganar experiencia. Además, expresa su preocupación por el hecho de que en la actualidad se prioriza la cuestión económica en el aspecto profesional “Lo primero que se preguntan es ¿cuánto voy a ganar?, eso no es lo primero, al inicio tienes que ganar experiencia, es necesario”, señala.

Por Erika León
Lima, julio 2015