Javier Natividad

Se debe estar dispuesto a trabajar en la calle

Especialidad: Psicología Social

Empezó en IPSOS Apoyo haciendo análisis de mercado por diez años. Luego realizó un MBA y en el 2007 ingresó al Banco Interbank. Actualmente es Jefe de Clima y Cultura, área encargada del clima laboral de Interbank.

En la Universidad

Cuando ingresé a Estudios Generales Letras tuve algunas dudas, no estaba seguro si elegir Literatura o Psicología, así que recurrí a Luis Jaime Cisneros. Me recomendó algunos libros, ahí me di cuenta que prefería la Psicología antes que la Literatura.

Al egresar no creo me haya faltado algún conocimiento. La formación académica que da la universidad es independiente al reto de saber enfrentarse a situaciones a tiempo real. En la universidad aprendes lo necesario, pero no todo. Lo que se debería de hacer es nunca estar desactualizado, siempre ver la forma de aprender. Lo importante es tener esa actitud de seguir aprendiendo y mejorando.

El Psicólogo Social debe…

Ser capaz de escuchar, hablar y comprender a las personas y su comportamiento, y con eso poder ayudarlas personalmente y profesionalmente. Para ello es necesario apertura y paciencia para ver qué es lo más valioso para esa persona.

De igual modo, tener en cuenta que el entendimiento sobre el comportamiento está en constante cambio, salen nuevas investigaciones, nuevas perspectivas, nuevas ideas; ante ello: estar dispuestos al cambio.

Uno egresa de la universidad con una serie de conceptos epistemológicos y una línea de pensamiento; pero cuando se empieza a trabajar las cosas cambian. Uno tiene que remangarse las mangas, salir a la calle, hacer encuestas, preguntar y hablar con las personas. Ese tipo de cambios, al principio cuestan, pero son enriquecedores puesto que en la calle se aplica lo aprendido. Además, mientras más se entienda cómo funciona el sistema, se puede aportar con nuevas ideas o iniciativas para mejorar el trabajo. Creo que la mayor satisfacción es cuando los aportes que das son efectivos.

Hay mercado para todos

Las oportunidades están como nunca en este país. El país está creciendo y se van creando nuevas empresas que necesitan psicólogos en recursos humanos. Ya no todo es administrativo ahora de lo que se trata es de crear una cultura de clima laboral adecuado.

Los psicólogos sociales pueden conseguir el puesto que quieran, desde un gerente hasta un analista. El cargo no es lo importante sino a lo que uno quiera llegar.

Consejos:

Primero, tener claro a qué rubro del mercado laboral se apunta, para ello ir buscando las empresas que comparten la misma línea de trabajo. El esclarecer el panorama proporciona una visión directa en los objetivos y despeja las vías para llegar a esa meta, además se logra el reconocimiento de otros profesionales, por ello no se puede salir sin saber qué hacer. Segundo, estar listo para remangarse la camisa y aprender en el campo. Y por último, ser gestores del propio desarrollo, no esperar que la empresa elabore el plan de desarrollo profesional.

Por Ida Cumpa
Lima, mayo 2014