Ivette Pacheco

Es importante integrar tu carrera con las tecnologías, es un boom que seguirá creciendo

Especialidad: Publicidad

Es especialista en medios digitales. Trabajó en la agencia Mccann y cuenta con experiencia en publicidad ATL, en medios convencionales. Pasó por una central de medios, y hoy es Digital Media Planner en No2, una agencia de social media. Tiene dos años y medio de experiencia trabajando con nuevos medios, que como dice: “están por vivir el despegue”.

 La tecnología ha abierto nuevos horizontes de desarrollo laboral. Ivette Pacheco lo sabe, y ha logrado unir su pasión por lo digital con su día a día en el trabajo. ¿Cómo es dedicarse a la publicidad en los tiempos del Facebook?

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Del juego a la creatividad

Una vez en un videojuego en línea, Ivette Pacheco, conoció a una persona de Alaska. Fue ahí cuando quedó sorprendida con el poder de la tecnología. Cómo podía un mismo espacio albergar a gente de Sudamérica, de Europa Oriental, del Medio Oriente. “Lo que más me gustaba era la simultaneidad. La manera en que un solo espacio puede unir a gente de todo el mundo, rompiéndose barreras. Puedes conocer otras culturas, compararlas con la tuya, y hasta aprender inglés”. Ivette estudió publicidad en la PUCP, y hoy es Digital Media Planner en No2. Su trabajo está relacionado con la tecnología. “Pude unir algo que me apasionaba con mi carrera”, dice sentada en la sala de reuniones de su empresa. Es hora de almuerzo, y se escucha el sonido de la mesa de ping-pong que va relajando a sus compañeros.  “Entro a las  9.00 am, me gusta comenzar temprano. Reviso mis correos, hay reuniones de status con el área, me junto con el director, con la otra planner, y vemos en qué estado están las cuentas.  Qué es lo que se hizo, qué se va a hacer. Si hay una campaña de por medio, hacemos reuniones de estrategia o de planning, de acuerdo a los objetivos que plantea el cliente. Se lo presentamos al cliente, y hacemos el plan de medios. Después, en la tarde, monitoreo las campañas, trabajamos facebooks, vemos inversión de posts, costo de fan. Veo tres cuentas: Ambev, que es Brahma y Corona, y Nestlé Fitnnes. Somos una agencia de social media. Mi trabajo es aterrizar dónde vas a mostrar lo que quieres decir. Es ver, de acuerdo a tu target, cómo lo vas a poner, en qué formato”.

Ivette Pacheco empezó trabajando en medios tradicionales (televisión, prensa) en Mccann. Luego, hizo una maestría en relaciones públicas en la Universidad San Martín de Porres, que a pesar de no pertenecer a su campo de acción, le permitió expandir sus conocimientos sobre las comunicaciones. Pudo unir la publicidad, las relaciones públicas y los medios digitales en su tesis. “La inversión en medios tradicionales es mucho más grande, pero no los siento con mucho campo de acción. Por ejemplo, para tener feedback de tu campaña, tienes que hacer estudio de mercado. En cambio,  en digital, tú puedes ver los resultados al día siguiente. Te permite cambiar de mensaje, y monitorear de qué manera le está llegando a los usuarios”, dice. Ya tiene dos años y medio de experiencia en el ámbito digital. “Las redes sociales son un boom, pero aún estamos un poco atrasados en relación a otras partes del mundo. Es importante medirse con lo que se está haciendo afuera, decir, tal marca está haciendo esto. El papel del community manager es vital. A veces, no se le da la importancia que deberían tener, pero en realidad es un cargo en el que se requiere alguien que sepa comunicarse perfectamente. Es la personificación de la empresa en las redes sociales. Es el contacto directo del cliente con la empresa”, señala.

Publicidad, un mundo de posibilidades 

La satisfacción para Ivette se basa en ver cómo una campaña por la que trabajó, despega y obtiene buenos resultados. Es la satisfacción de sentir el reconocimiento de los clientes y de sus compañeros. Ella sabe que han existido dificultades. Y es que, aún hoy, la publicidad puede ser vista como una carrera superficial. “Cuando yo salí de la universidad, vi que muchos querían postular a puestos de marketing y en las vacantes se veía: publicidad, ingeniería industrial, administración. Veía cómo a todos los ingenieros industriales los contrataban, y podías cuestionarte. De todas maneras es importante seguir estudiando, si quieres hacer marketing, compleméntalo con algún estudio especializado. Siempre es importante seguir estudiando”, dice.

Cuando terminó la universidad, Ivette sabía en qué especialidades de la publicidad no se veía orientada. Sabía que el área de creatividad, si bien le gustaba, no lo veía como un trabajo a largo plazo, y que en el área de cuentas, todo podía ser muy distinto a lo que imaginaba. Fue así, como llegó a medios, donde su función es elegir en qué soporte y de qué manera la publicidad será comunicada. Su segunda búsqueda era cómo unir la publicidad con sus gustos Tec y gamer. No había encontrado dónde linkear ambas pasiones hasta que descubrió el campo de acción de la publicidad con los nuevos medios.  “Lo importante es amar lo que haces. Siempre tienes que pensar si esto te gusta, si quieres hacerlo el resto de tu vida. Yo por suerte, amo mi trabajo, amo lo que hago”, cuenta Ivette Pacheco mientras sonríe.

CONSEJOS

“Como publicista te tiene que gustar el arte. Puede ser música, o fotografía, o pintura, etc. Ser curioso, investigador, tener sed de curiosidad, estar viendo lo que se hace afuera. Tener a la mano una libreta, para cualquier cosa que te venga a la cabeza. Ser sociable, ser tanto proactivo como reactivo. Ser flexible en contexto social y comercial. No cansarte de leer, de revisar los medios de comunicación, las noticias, estudiar, ver que siempre hay cosas nuevas por aprender. No ser conformista, aspirar a más. Si no tienes definido por qué rama de la publicidad quieres orientarte, pregunta a tus profesores o investiga en foros para conocer más a fondo cómo es el mercado laboral”.

 

Por Carlos Portugal
Lima, diciembre 2013