Gloria Guevara

“Al economista le debe interesar la realidad del país, pues todo tiene un impacto en la recaudación tributaria”

Especialidad: Economía

Gloria Guevara es egresada de Economía de la PUCP. Cuenta con MBA Ejecutivo, Adolfo Ibáñez School of Management (Lima – Miami) y un Diplomado en “Gestión Económica de los Negocios”, concentrado en los campos de las Finanzas, Economía y Administración, Universidad de Lima. Asimismo, cuenta con amplia experiencia asesorando a clientes en el diseño de planeamientos estratégicos y políticas de precios de transferencia. Ha asesorado a compañías multinacionales e importantes grupos locales que operan en diversas industrias tales como minería, petróleo y gas, energía, manufactura, farmacéutico, consumo masivo y telecomunicaciones, entre otros. Actualmente es Socia del Departamento de Precios de Transferencia de Deloitte & Touche.

Gloria ingresó a la universidad para estudiar Derecho. Había ingresado por la modalidad de Primera Opción, pero una vez adentro comenzó a dudar de su carrera. A ella le gustaban las matemáticas y quería seguir estudiando eso. Es así que nace la idea de orientar su carrera a Economía. En ese momento decide llevar los requisitos de ambas carreras para probar y descubrir si realmente le gustaba. Ya en el último ciclo de Estudios Generales Letras, Gloria debía tomar una decisión y optó por Economía. Nunca se arrepintió de su decisión pues la carrera le gustaba.

La Economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en la sociedad. Intenta explicar cómo funcionan los mercados al asignar recursos que los individuos y la sociedad disponen para producir riqueza y alcanzar el bienestar de sus integrantes.

“Empiezas estudiando el comportamiento de un agente y la racionalidad con la que toma decisiones en función a sus preferencias. Para que luego se vaya ampliando ese marco hasta llegar a ver como funciona toda la sociedad” recalca Gloria.

Campo laboral del economista

Un economista cuenta con un campo laboral muy amplio. Puede trabajar en bancos, en el área de estudios económicos, mercado de capitales, en la parte de crédito, en ONGs e incluso en tu propia empresa. Como Gloria señala, la variedad es infinita, ya que “siendo economista tienes una parte numérica y entiendes cómo funciona una empresa. Con eso puedes formar tu propia empresa y trabajar en cualquier sector”.

Para una carrera como Economía es necesario que las personas se interesen en la realidad del país. “Lo que hacemos tiene un impacto fiscal y tiene un impacto en la recaudación tributaria, y en los impuestos” acota.

Gloria comenzó a su experiencia laboral en Alicorp. Ella siempre tuvo la inquietud por trabajar, pues quería poner en práctica todos los conocimientos que había aprendido. Era su primer acercamiento al ámbito corporativo y le encantó. Había aprendido cómo funcionaba la empresa, la parte corporativa y el funcionamiento del sector privado. Tres meses después decide dejar su trabajo para dedicarse a su tesis, es ahí cuando aparece una nueva oportunidad laboral que marcaría su línea de carrera.

“Lo que había estado haciendo no estaba tan relacionado a cómo orientan la carrera de economía en la PUCP, pues lo orientan más a lo macro pero con eso estás preparado para todo” explica.

Experiencia en Deloitte

 Una publicación de quien había sido su profesora, le llamó la atención. Se buscaba una practicante para una firma privada pero no cualquiera, era una firma importante y prestigiosa a nivel mundial. “Al principio no sabía de qué se trataba. Conocía la empresa, mejor dicho no la conocía, sabía que era una empresa grande pero no sabía que hacía luego me fui enterando” señala.

Gloria ingresa a Deloitte en junio del 2002. Deloitte Touche Tohmatsu Limited – DTTL es una organización de carácter mundial con una red global de firmas miembro en más de 150 países. Asimismo ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento financiero, consultoría en riesgos y asesoría legal y tributaria al 80% de las más importantes multinacionales, así como a empresas locales, instituciones públicas y privadas.

Al inicio Gloria creía que dicho puesto no se relacionaba con su carrera. Pero ella afirma que  “la carrera te da la base para que lo puedas aplicar en tu día a día. Salvo que te metas a trabajar en estudios económicos, no vas a hacer exactamente lo que estudiaste. El hecho de ser economista te da todos los fundamentos y una forma de pensar que te sirve un montón”.

Una vez en Deloitte, Gloria formó parte de un área que era nueva hasta ese momento. Junto a ella otras tres personas se dedicaron a Precios de Transferencia. En base a la Ley de Impuesto a la Renta se busca regular los precios de transferencia, es decir, que las compañías tributen en cada país lo que deben tributar. “Nosotros hacemos estudios que demuestren que las empresas que nos contratan están cumpliendo esas normas. Lo cual tiene un impacto tributario y tiene un impacto fiscal” recalca.

Actualmente Gloria es Socia del área de Precios de Transferencias de Departamento de Precios de Transferencia de Deloitte & Touche. Ella es la encargada del área pero no solo ve lineamientos técnicos sino también lineamientos administrativos. Asimismo, atiende a clientes, presentó propuestas y vendo los proyectos.

En una realidad como la hoy, el cambio y la actualización de conocimientos es algo necesario. Como ella explica, empresas como Deloitte promueven el aprendizaje entre sus socios y sus trabajadores. Es así, que a lo largo de quince años de experiencia en Deloitte, Gloria ha logrado viajar a diferentes países como Venezuela, México, Estados Unidos, Alemania y Londres para capacitarse pero también para capacitar.

Consejos finales

 Practiquen. La economía no solo es teoría. Es importante ver distintos aspectos, no se centren solo en el sector público, también vean que en el sector privado hay muchas oportunidades donde se pueden desenvolver muy bien. Los de la PUCP tenemos muchas más herramientas porque tenemos una visión mucho más holística, no tan centrada en la carrera en sí. Eso nos lo da Estudios Generales.