Gerardo Caballero

“El periodismo es una herramienta para que aquellos que no tienen voz, puedan desafiar al poder”

Especialidad:

Es egresado de Periodismo por la PUCP y ha trabajado durante 12 años en la sección Política del diario El Comercio. Gerardo Caballero también obtuvo el Premio Padre Urías por mejor cobertura en el Fallo de La Haya y mejor entrevista a dos personajes políticos. En la actualidad trabaja en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Formación periodística

Al empezar la universidad tuvo una inclinación por la publicidad pero eso cambió cuando en Estudios Generales, a través de cursos como Sociología o Realidad Social Peruana, vio en las comunicaciones una orientación más social. “Dije voy a darle al periodismo, y hasta ahora tengo una visión idealista de la carrera”, cuenta Caballero. A continuación, señala algunas de las características profesionales que debe poseer todo periodista.

El gusto por la lectura y el dominio del lenguaje, ya sea escrito o hablado, son habilidades que considera imprescindibles. Asimismo, la formación ética, así como el conocimiento de los conceptos y teorías no solo del periodismo, sino también de los medios de comunicación en general. Mantener este perfil le ha ayudado a lo largo de su carrera periodística.

Antes de El Comercio

Sus primeras experiencias en diarios de baja circulación en el 2002, le hicieron conocer el lado oscuro del periodismo. Las malas prácticas en estos diarios le recordaron las miserias de la prensa chicha, pero aquello no lo desilusionó. Aún quedaban sobrevivientes. Unos meses más tarde dejó su currículum en El Comercio y después de unas pruebas de redacción empezó a practicar en la sección Economía.

Por iniciativa propia, y porque la sección Economía no trabajaba los fines de semana, Gerardo Caballero empezó a colaborar en Política. Allí necesitaban personal y fue por su desempeño en dicha sección que le renovaron el contrato. Aún recuerda cuando tuvo la nota abridora del periódico y de la sección: “Yo era practicante, apareció mi nombre en las notas y yo me sentía, obviamente, satisfecho conmigo mismo”.

Más de una década después, mientras trabajaba en El Comercio, recibió el Premio Padre Urías en dos oportunidades: En el 2014, por la mejor cobertura periodística en el Fallo de la Corte de La Haya y en el 2015 por la mejor entrevista a Verónika Mendoza y a Kenji Fujimori. “En mi último año en el periódico comencé a hacer entrevistas y fue algo que descubrí hacía bien”, reconoce Gerardo Caballero.

Hacia octubre del 2016, Gerardo Caballero dejó El Comercio debido al objetivo que tenía de culminar su maestría en Antropología. Durante ese período, se dio cuenta de que extrañaba el periodismo. Aquel año lejos del periódico, la coyuntura política en el país fue muy agitada y Caballero recuerda: “Cayó un gabinete, sacaron a un ministro, se dio el indulto, cayó un presidente y yo me moría de ganas de estar escribiendo sobre eso”. Sin embargo, luego volvería a reencontrarse con la política, aunque no de la forma que esperaba.

Rutinas en la PCM

Antes de llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), su primera experiencia en el sector público fue en el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), aunque era un área desconocida para Gerardo Caballero, allí logró familiarizarse con la comunicación institucional y volver a seguir el acontecer político más de cerca. En resumen, la experiencia le había gustado.

Fue así como llegó a la Secretaría de Comunicación Social de la PCM en junio de este año y en la actualidad se dedica al análisis de medios de información y a elaborar productos de comunicación política. La costumbre de ver las portadas de los periódicos no ha desaparecido con la llegada de Twitter, dedica tiempo a ambas actividades, especialmente a esta última tecnología.

Visión de la profesión

En su actual experiencia como docente ha podido observar que los estudiantes escriben mucho mejor, tienen mayor conocimiento de tecnologías y están más familiarizados con el reporteo y la búsqueda de fuentes. “Antes no era así, pero ahora yo siento que, si les pides que hagan una crónica periodística, sin falta van a reportear y encargarse de que lo contado sea realmente interesante periodísticamente”, resalta Caballero.

Desde el ámbito político que es en el que más se ha desarrollado, Gerardo Caballero recomienda que, si se tiene interés en el periodismo político, es necesario “entender el juego de poderes que rige la vida de una nación”. Es una capacidad que ha fortalecido con el paso de los años hasta lograr comparar situaciones del pasado con el acontecer político actual.

“Cuando salieron los CNM audios y vi la primera nota de IDL Reporteros, pensé que iba a generar una crisis tan grande como los Petroaudios en su momento”, señala Caballero y añade inmediatamente que se equivocó en aquella predicción pues el impacto ha sido mucho mayor. Además, considera que no solo basta tener la capacidad para entender la política sino también para comunicarla.

En algunas oportunidades le han preguntado si la coyuntura política no le causaba repulsión y él ha respondido: “Yo siento que es una actividad humana, un proceso humano que como tal, necesita ser contado y explicado”. Si los ciudadanos tienen el deber de estar interesados e informados, la forma en que se provee esa información es a través del trabajo periodístico.

Además, señala que, aunque es imposible no tener una inclinación política, ya sea por situaciones que nos apasionen o nos indignen, se debe procurar no ser militante ni activista. “El único compromiso es con la verdad”, añade Caballero. “A los estudiantes que están a punto de egresar les recomiendo que no se dejen intimidar o desalentar por esas voces que dicen que el periodismo está en crisis. Aquellos que han nacido con la vocación de contar historias, deben seguir ese llamado”, son las palabras finales de Gerardo Caballero.

Valery Vergaray

Lima, octubre 2018