Fernando Pazce Benavides

“El reto del ingeniero industrial es demostrar en la cancha cómo genera valor en las compañías”

Especialidad: Ingeniería Industrial

Fernando Pazce es ingeniero industrial con 14 años de experiencia. Realizó un MBA en la Alliance Manchester Business School (Universidad de Manchester), un diplomado de Proyectos de Inversión Pública (Asociación de Economistas de Lima) y una especialización ejecutiva en Finanzas en CENTRUM. Sus experiencias de liderazgo en varias empresas lo animaron a fundar una empresa especializada en asesoría operativa y financiera.

Hacer camino en el mercado laboral

Su motivación principal para estudiar ingeniería industrial fue aprender para llegar a convertirse en un empresario. No solo eso, el ejemplo de su tío y su hermana lo motivaron de tal forma que siempre buscó capacitarse y estar actualizado de los nuevos modelos de negocio exitosos y la forma en que se podían replicar en Perú. Fernando Pazce Benavides cuenta con un MBA en la Universidad de Manchester y  actualmente es socio de Attegia Opex.

Los recién egresados suelen buscar entrar a cualquier empresa que les dé una oportunidad. Sin embargo, Fernando Pazce aclara: “No digo que yo no hice lo mismo, pero las empresas en donde yo he podido hallar una retroalimentación entre lo que yo puedo aportar y lo que la empresa está buscando es donde he podido lograr un desarrollo interesante y acelerado”. Sus funciones de liderazgo en varias empresas así lo demuestran.

Es por eso que “es importante hacer tu tarea: conocerse uno mismo y luego conocer la empresa a donde se va a postular”, declara Pazce Benavides y agrega que lo importante es que un egresado sea consciente de cuáles son los límites de sus capacidades y tome una actitud proactiva para siempre mejorar. Además, Fernando señala que es importante mantenerse actualizado técnicamente sin descuidar el desarrollo de las habilidades blandas.

De vender el potencial a generar valor en nuestras áreas de trabajo

Cuando Fernando Pazce Benavides egresó de la PUCP, una de las dificultades que enfrentó fue no contar con experiencia laboral profesional. “Cuando no has generado valor aún en el mercado, entonces lo que tienes que hacer es vender tu potencial”, aclara Fernando. Y esa fue la solución. Las empresas suelen buscar tres cosas: cómo aumentar ventas, cómo reducir costos y cómo gestionar de manera eficiente sus recursos. ¿Cómo puede un recién egresado contribuir en esos tres aspectos?

“No tienes que saber todas las respuestas al inicio. Al no tener tanta experiencia laboral, entonces no vas a sonar creíble. Lo que sugeriría es vender la forma en cómo tú afrontarías esos problemas y cómo específicamente contribuirías a resolverlos, es decir tu enfoque lógico y conceptual”, detalla Pazce Benavides. Si el objetivo es reducir los costos entonces primero se analiza la empresa y se identifica las principales fuentes de gasto. Luego se extiende el análisis a un par de períodos, se compara y se decide el rubro en el que se puede reducir gastos en el corto plazo.

Ese razonamiento es el que Fernando Pazce esperaría como empleador y son parte de las habilidades que los egresados deberían aprovechar para poder insertarse en el mercado laboral rápidamente. “Las empresas siempre van a tener desafíos y están buscando constantemente perfiles de profesionales que sepan afrontarlos, que se adapten y puedan lograr un impacto”, comenta Fernando Pazce Benavides.

Resolver los problemas y adaptarse al cambio

Durante la recesión económica entre los años 2007 y 2008 en Latinoamérica, Fernando trabajaba en una empresa que se dedicaba a comercializar productos industriales. La incertidumbre a nivel mundial iba a hacer que sus clientes mineros redujeran los costos y por ende recortaran algunos servicios. El reto para la empresa en la que laboraba Pazce Benavides era tomar las medidas para adaptarse a esa situación imprevista de forma que no impactara en su sostenibilidad.

¿Cómo se consigue aumentar las ventas en ese contexto tan desfavorable? La solución de Pazce fue práctica, buscar productos o servicios de los que los clientes mineros no pudieran prescindir. Se contactó con empresas extranjeras que pudieran proveerles esos nuevos productos y en un mes ya estaban cerrando un acuerdo. El producto fue tan bueno que aumentaron las ventas al año siguiente. Para Fernando Pazce Benavides, un ingeniero industrial tiene que resolver los problemas y adaptarse al cambio.

Su experiencia laboral le ha permitido comprobar que el mercado está en constante evolución, por lo que se necesita ingenieros industriales que puedan adaptarse a cualquier ambiente de trabajo y estar al tanto de las nuevas tendencias. Pero Fernando resalta en particular la importancia de desarrollar las habilidades blandas y utilizarlas apropiadamente cuando se postula a un trabajo.

El círculo virtuoso para desarrollar un negocio

Generar relaciones de confianza. Ser uno mismo. Se suele decir que si no tienes esas habilidades de liderazgo innatas no vas a poder desarrollarlas, pero Fernando Pazce Benavides demuestra que no es así. “Desenvolvernos cómodamente con personas es algo que a los ingenieros industriales no nos sale muy natural porque tendemos a ser más numéricos. El cambio parte de la actitud de querer desarrollar este tipo de habilidades”, señala Fernando y luego reconoce que cuando era graduado sí tenía ese tipo de dificultades.

“Me fui forzando a practicar mis habilidades blandas y así gané un poco más de confianza. El ver los resultados, me animó a seguir esforzándome”. Y así sucesivamente. Cuando Fernando Pazce Benavides se dio cuenta de que una actitud adecuada es lo más importante, entonces continuó en ese círculo virtuoso con el que logró salir de su zona de confort y en la actualidad las aplica a diario en su empresa.

Establecer relaciones de confianza con sus clientes como con su equipo de trabajo son sus principales responsabilidades y a las que dedica más tiempo. “No hay nada más importante que ayude a fortalecer la relación con un cliente que actuar con integridad y generar confianza”, añade Fernando Pazce Benavides y agrega que si tienes un cliente que sabe que puede confiar en ti y sabe que nunca dejarás de ser íntegro, entonces ese cliente no te dejará ir.

Link de Attegia Opex: http://www.attegia.com.pe/

Valery Vergaray

Lima, agosto 2018