Fabiola Morales

“La tecnología es una herramienta más, y sin duda fundamental, pues apoya mi gestión”

Especialidad: Ingeniería Informática

Fabiola Morales es egresada de la carrera de Ingeniería Informática de la PUCP. Cuenta con más de 15 años de experiencia. Actualmente es Gerente de División de Riesgos y Cumplimiento VisaNet Perú.

Fabiola estudió ingeniería informática, pero ella no siempre estuvo segura de su decisión. Ella sabía que quería estudiar ingeniería, pero su duda radicaba en la especialidad. Fueron dos carreras las que llamaron su atención: ingeniería informática e ingeniería industrial. Ambas carreras le ofrecían un amplio “espectro de desarrollo”, pero terminó inclinándose a informática, pues ella consideraba que estaba más vinculada con el futuro.

Dentro de la universidad, Fabiola se encontró con nuevas dudas. “Fue una etapa en la cual veía un poco etéreo el ámbito de aplicación de lo que venía estudiando y es que dentro de la especialidad hay varias áreas de interés. Yo tenía interés por el desarrollo de software pero entré en conflicto con las otras que también se incluyen dentro de la currícula” explica. 

La ingeniería: una carrera muy versátil 

Para Fabiola, la carrera de ingeniería informática es una carrera versátil. Si bien no se ven muchas materias relacionada a física, se desarrollan temas vinculados a lógica, análisis de datos, cálculo, entre otros. Todo ello me parecía sumamente interesante” añade.

Por otro lado, la carrera le ha proporcionado “métodos, herramientas y mucho conocimiento para gestionar información” explica. Todo ello, le ha permitido desempeñarse adecuadamente dentro de cada empresa donde ha trabajado. En ese sentido, el ingeniero informático, tiene la capacidad para desempeñarse dentro de una empresa como una institución del gobierno, pero para ello es necesario tener claro los objetivos que cada uno persigue.

Su formación en ingeniería informática le ha dado una base de conocimiento que le ha permitido desarrollarse en múltiples ámbitos, ya sea en “desarrollo de soluciones, en gestión de servicios, en arquitectura tecnológica, en analytics, en seguridad de la información, en auditoría de tecnología, etc” acota. Además, “la ingeniería me ha dado mucha estructura para analizar a profundidad los problemas o situaciones complejas, y resolverlas u organizarlas de la manera más eficiente posible” enfatiza.

Fabiola siempre ha disfrutado de su trabajo. Ella señala la importancia de los jefes con los que ha trabajado, pues ellos han contribuido con su crecimiento profesional. En ese sentido, el éxito radica en “estar dispuesta aprender”. El haber cambiado de una especialidad a otra, le ha permitido continuar con su aprendizaje. Por tal motivo, ella recalca la importancia del aprendizaje, dentro de cada especialidad, ya que los profesionales deben actualizar sus conocimientos, sobre todo en una carrera vinculada a tecnología.

Experiencia profesional

Fabiola inició sus prácticas en 8vo ciclo. Su primera práctica pre profesional fue en una consultora de tecnología y estuvo vinculada a ingeniería de software. Dentro de sus responsabilidades tenía que hacer análisis, diseño y prototipo de soluciones. La experiencia le encantó. Si bien en un inicio, Fabiola se imaginaba diseñando y construyendo soluciones tecnológicas, tras 15 años de experiencia profesional ve que la tecnología “es una herramienta más, y sin duda fundamental, pues apoya mi gestión y toma de decisiones” indica.

“Aprendí de muchos negocios en los cuales implementé ERPs, BPMs, soluciones para CRM y para BI. Hasta que decidí cambiar el rumbo, siempre en el mundo de la consultoría, pero ahora brindando servicios de Riesgo Tecnológico que incluía: auditorías de tecnología, implementación de normas de seguridad tipo ISO27001, implementación de controles de tecnología basados en CobIT e ITIL, mejoras de procesos de áreas tecnológicas, etc” comenta.

Fabiola ingresa a VisaNet, donde tuvo la oportunidad de crear y desarrollar el área de Auditoría Interna. Dentro de esta empresa decidió poner en práctica lo aprendido en consultoría. “Tuve la oportunidad de crear y desarrollar el área de Auditoría Interna, inexistente hasta ese momento. Durante algunos años tuve la Gerencia hasta que me dieron la oportunidad para integrar y desarrollar bajo un mismo marco de gestión varias áreas dentro de la división de Riesgos y Cumplimiento” añade. 

Actualmente, es encargada de gestionar “la compañía cuyo core es desarrollar soluciones tecnológicas, de pago principalmente. Esta gestión incluye las áreas de Seguridad de la Información, Continuidad del Negocio, Prevención de Fraudes, Gestión Integral de Riesgos, Legal, Lavado de Activos y Cumplimiento Normativo” explica. Es en este ámbito que Fabiola reconoce lo fundamental de su background, pues dichos conocimientos le sirven para desempeñarse mejor. 

Consejos finales

“Les aconsejaría iniciar sus prácticas siendo estudiantes de la carrera, lo antes posible; es importantísimo saber organizarse bien para llevar los estudios y las prácticas a la par. Se gana muchísimo viendo el “mundo profesional real” antes de egresar, pues te posiciona mejor. Además, tanto al inicio como en las etapas de crecimiento, busquen en su entorno un buen referente, un profesional modelo a quien les gustaría seguir y que pueda guiarlos. Lamentablemente no todas las empresas tienen programas de mentoría, pero funciona tan bien tener una voz experta y madura que te guíe en el camino, que vale la pena que uno mismo lo busque permanentemente” señala.