Evelyn Porras

“Poco a poco la carrera de Comunicación para el Desarrollo es cada vez más valorada tanto en el ámbito privado como público”

Especialidad: Comunicación para el Desarrollo

Evelyn Porras es egresada de Comunicación para el Desarrollo de la PUCP. Cuenta con siete años de experiencia laboral en el campo de las comunicaciones. Ha trabajado en ONGs viendo temas de participación ciudadana en zonas rurales. Asimismo cuenta con experiencia en temas de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. Actualmente ve temas de gestión estratégica en comunicaciones para el Ministerio de Educación.

Evelyn no tenía claro qué carrera quería estudiar, pero algo que tenía claro era la universidad. Ella quería estudiar en la PUCP e ingresó a la carrera de Gestión y Alta Dirección. Fue durante Estudios Generales Letras que comenzó a investigar y probar “temas más sociales” hasta que encontró Comunicación para el Desarrollo. “Me interesó el enfoque de cambio social a través de las comunicaciones” señala.

Una vez encontró su carrera, nada la hizo dudar, pues había encontrado lo que  estaba buscando. Ella sabía que Comunicación para el Desarrollo le permitiría generar un cambio haciendo uso de la comunicación. Tal como ella señala, el uso de la comunicación dentro de conflictos puede ser trascendental a la hora de buscar soluciones, pues en muchos casos un correcto uso de la comunicación es la diferencia entre el éxito o el fracaso de una estrategia. “Es necesario saber qué queremos comunicar y a quién nos dirigimos, muchas veces por no tener en cuenta estos puntos básicos, las grandes estrategias fallan” enfatiza.

Todo comunicador debe ser empático

Para todo comunicador la empatía es un rasgo fundamental, pero este rasgo de vital importancia dentro de una carrera como Comunicación para el Desarrollo. “Los grandes conflictos, campañas sociales, o grandes cambios necesarios no son resueltos debido a una falta de comunicación empática, en la que es necesario ponernos en los zapatos del otro” recalca. Del mismo modo, Evelyn destaca la importancia de la comunicación dentro de cualquier acción o actividad. “La comunicación es transversal a toda acción, todo comunica por lo que lograr cambios sociales es necesario saber qué comunicar y cómo hacerlo. Sin una buena gestión de las comunicaciones, se puede estropear hasta la mejor de las intenciones” acota.

Un comunicador para el desarrollo busca “mejorar la calidad de vida de las personas” para lo cual uno se prepara para la gestión de estrategias y recursos comunicacionales. Es ese sentido que Evelyn decidió especializarse en Gestión Estratégica de las Comunicaciones. “Considero que es desde este enfoque en el que se tiene una visión holística de las comunicaciones y es útil para diversos campos; educación, RSE, etc. A su vez implica un reto, y es que es necesario manejar las diversas herramientas de las comunicaciones” afirma.

Una experiencia enriquecedora

Con casi siete años de experiencia trabajando, Evelyn ha aprendido de cada una de sus experiencias laborales. “Creo que no encasillarme en un solo rubro me ha permitido adquirir mayor conocimiento y herramientas que las aplicó en los diferentes trabajos que he tenido; por ejemplo, el sector público me ha ayudado mucho a gestionar de mejor manera los procesos de ejecución de actividades” enfatiza. Su paso por empresas, tanto del sector público como privado le han permitido tener una ventaja competitiva, pues dichos aprendizajes continúan con ella hasta el día de hoy. Cada enseñanza, cada experiencia han enriquecido sus conocimientos convirtiéndola en una profesional más completa.

Actualmente Evelyn se desempeña como Especialista en Comunicaciones para las Estrategias de Educación Inicial en el MINEDU. Dentro de este cargo ella ha sabido destacar haciendo uso tanto de las herramientas y estrategias que aprendió en la universidad como de sus propias cualidades. El “diseño de estrategias hasta la ejecución de actividades” son herramientas que sigue poniendo en práctica en su día a día como profesional. Pero no olvida la visión humanística que le brindó la universidad la cual le ha permitido desempeñarse dentro su área de competencia.

Consejos finales

Busquen innovar siempre y para eso es necesario actualizarse constantemente. Creo que un valor agregado para un egresado en Comunicación para el Desarrollo es que tenga herramientas básicas desde lo audiovisual, diseño, entre otros. Nuestra carrera demanda una gama de conocimientos o herramientas, no tenemos que ser expertos en todo, pero sí tener los conocimientos básicos para lograr mejores resultados. Por último, les aconsejaría no encasillarse en un solo rubro o sector, es vital trabajar y conocer diferentes aspectos, porque nos enriquece como profesionales y personas.