Carlos Augusto Claux

"Creo que existe una gran oportunidad para generar desarrollo en el país si trabajamos todos los sectores juntos."

Especialidad: Comunicación para el Desarrollo

Carlos Claux es egresado de la carrera de Comunicación para el Desarrollo. Cuenta con especializaciones en Gestión de Inversiones Sociales, en Responsabilidad Social; y Monitoreo y Evaluación de impacto.

Carlos Claux siempre buscó una carrera que le permitiera ayudar. Cuando ingresó a la PUCP, encontró en Comunicación para el Desarrollo lo que había estado buscando. Nunca hubo nada que lo hiciera dudar sobre su decisión, pues había encontrado en dicha carrera un propósito. “En la carrera encontré un propósito, más que simplemente un “perfil” de profesional” explica.

Para Carlos, “la comunicación para el desarrollo es la especialidad que permite utilizar las estrategias y herramientas de la comunicación para generar un cambio social y gestionar programas o proyectos de desarrollo sostenible para mejorar la vida de las personas, sobre todo de los más pobres” añade.

En ese sentido, Carlos rescata lo importante que es el trabajo del comunicador para el desarrollo, ya que este puede “lograr un cambio social de fondo”. Del mismo modo, es importante que esto esté acompañado de acciones concretas; es decir, “generar un cambio en las políticas, en las prácticas del Estado, el sector privado o la sociedad civil; un cambio en el comportamiento de la gente, en la calidad de vida de las familias. Podemos hacer que la gente viva con dignidad y oportunidades, sobre todo los que la tienen más difícil que nosotros” destaca.

Un profesional con capacidad de entender a las personas 

Al ser comunicador para el desarrollo, Carlos considera que lo primordial a lo largo de su
experiencia profesional es trabajar con valores y pasión. Para él, es de vital importancia trabajar con un propósito y un objetivo claro; “si uno no tiene un propósito de fondo que motiva sus acciones y genera pasión, las cosas se convierten rápido en rutina y pierden efectividad” indica.

Por otro lado, como señaló anteriormente, su trabajo como profesional consiste en buscar soluciones con el objetivo de lograr un cambio social. En ese sentido, otra característica que destaca es su “capacidad para entender a las personas que buscamos ayudar o beneficiar, nuestro público objetivo” añade. Es por ello, que el enfatiza que “el comunicador debe ser un experto en entender y ponerse en los zapatos del otro” recalca.

Del mismo modo, rescata su capacidad de captar lo esencial, pues considera que es fundamental que los comunicadores sean capaces de transformar ideas en acciones concretas.

Interés por el desarrollo del país

Para Carlos, su mayor satisfacción es “trabajar por el país y contribuir a mejorar la vida de las personas”. Inició su experiencia profesional en organizaciones sin fines de lucro, “ingresé a la cooperación internacional trabajando algunos años en el Banco Mundial, y ahora desde hace casi 8 años trabajo en el sector privado, concretamente en una empresa minera peruana” comenta.

Debido a su gran interés en el desarrollo del país, Carlos se especializó en gestionar inversiones sociales, sobre todo con un enfoque público-privado. “Creo que existe una gran oportunidad para generar desarrollo en el país si trabajamos todos los sectores juntos, incluyendo a la sociedad civil, las universidades y los demás actores sociales” enfatiza.

Por otro lado, Carlos cuenta con una especialización en Monitoreo y Evaluación de Impacto, pues considera fundamental saber evaluar. En ese sentido, el señala que “no se puede gestionar de manera eficaz y eficiente, ni tampoco aprender de la experiencia, si no se mide y evalúa de manera seria” explica.
Para complementar su desarrollo profesional Carlos se especializó en responsabilidad social, específicamente en el sector extractivo, ya que considera que desde la “práctica empresarial se puede contribuir en el desarrollo sostenible”. En relación a ello, el afirma que la carrera de Comunicación para el Desarrollo, está ganando presencia en el mercado laboral, pues cada vez son más empresas e instituciones que apuestan por “personas comprometidas” con el cambio social.

Consejos finales

“Que prueben distintas maneras de aplicar sus conocimientos hasta que encuentren el lugar donde marcarán una mayor diferencia, manteniendo siempre la motivación por lo que hacemos. También es fundamental que entiendan que al principio el mayor proceso será de aprendizaje y que tengan paciencia, pues uno nunca termina de aprender. Hay que encontrar un buen balance entre la teoría y la práctica, y cuando un egresa lo que tiene que priorizar es la práctica” enfatiza.

Por Diana Castro

Lima, diciembre 2017