Angie Añazgo

“Las telecomunicaciones ponen las ventajas de la tecnología al servicio de todos”

Especialidad: Ingeniería de las Telecomunicaciones

Angie Añazgo es Ingeniera de las Telecomunicaciones egresada de la PUCP y es Master of Engineering de Télécom ParisTech, Francia. Cuenta con una certificación Synergy de manejo de proyectos de Orange Business Services y una certificación de administración de equipos y servicios de la Escuela de Management de Grenoble, Francia. Actualmente es Directora del Programa de Experiencia Cliente del Grupo Orange (Europa, África y Medio Oriente) desde el 2016.

Desde que Angie tenía 15 años, el tema de telecomunicaciones le interesaba. Un amigo suyo había postulado y gracias a él tuvo su primer acercamiento con la carrera.  Comenzó a investigar y lo que encontró le fascinó. Ella quería estudiar Ingeniería de telecomunicaciones.

La carrera de telecomunicaciones busca cubrir las necesidades de la sociedad haciendo uso de la tecnología.Esta carrera “ha democratizado la revolución digital y conectado millones de personas con el mundo, ha favorecido el desarrollo de miles de sociedades y de empresas, permitiéndoles ir más allá de las fronteras físicas y culturales” recalca.

Existe un amplio campo laboral. Un profesional egresado de la carrera puede trabajar en diferentes rubros, ya sea dedicado a la investigación, al ámbito empresarial, etc. Pero dentro de una industria que está en constante actualización, “los conocimientos teóricos no son suficientes”, el profesional debe ser capaz de “ejecutar, organizar proyectos y programas estratégicos para permitir el desarrollo de la tecnología” enfatiza.

Un sector en evolución

Con el desarrollo tecnológico, el escenario en el que se desenvuelven muchos profesionales se encuentra en constante cambio. Ese es el caso del egresado de telecomunicaciones. “Se están dando cambios tecnológicos como por ejemplo, la llegada de la Inteligencia Artificial a la industria o las tecnológicas como Blockchain a la seguridad de los datos” señala.

Asimismo, es necesario que el profesional se adapte a cambios en su forma de trabajo. Angie resalta la importancia de enfrentar los cambios socio culturales. “El profesional deberá adaptarse a los nuevos modos de trabajo y de management. Gracias a su especialización, el ingeniero de las telecomunicaciones será solicitado para ser actor de estos cambios”. Para cumplir con esa y otras funciones Angie requiere de muchas habilidades blandas. “Se necesita una gran concentración, ser multifacético y poseer cualidades de comunicación y de relaciones humanas” afirma.

El Grupo Orange

Tras sus primeras experiencias en Telefónica y Huawei, Angie estudia en Telecom ParisTech, la escuela de Management de Grenoble en Francia. Es ahí cuando inicia su carrera junto al Grupo Orange. Actualmente Angie trabaja como Directora del Programa de Experiencia Cliente del Grupo Orange, el cual es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Solo hasta el 31 de marzo de 2017, el Grupo Orange contaba con 265 millones de clientes a nivel mundial.

“Hasta el 2012 trabajé en Orange Business Services como Jefe de Proyectos internacionales, principalmente en España, Europa del este y América del Norte. Trabajé dos años como Jefe de Equipos de back office en Estrasbourgo. Durante este periodo mis equipos se concentraron en la evolución de la instalación de la Fibra Optica a domicilio (FTTH) de las regiones del Este de Francia. Fue en esta época en la que celebramos el primer millón de clientes FTTH de Orange en Francia” explica.

Dentro de sus principales funciones Angie se encarga del desarrollo de la estrategia de Experiencia Cliente de los próximos años, por lo que es necesario “mejorar la calidad de la relación que ponemos al servicio los clientes” señala. Asimismo, uno de los principales objetivos de la empresa es ofrecer servicios de conectividad en lugares donde es indispensable para los clientes. En paralelo, Angie está a cargo de la animación de la red de directores de experiencia cliente y de la animación del equipo de experiencia cliente al nivel corporativo de las diferentes sucursales de Orange.

 Consejos finales

Es importante ser dueños de su destino y elegir el mejor camino que los llevara a donde desean llegar. No deben cerrarse puertas. Deben dejar el miedo y la falta de confianza de lado. Deben arriesgarse.