Angela Rimac

“En un mundo cambiante, lo único estable es el cambio. Debemos ser ágiles en la toma de decisiones.”

Especialidad: Ingeniería Industrial

Angela Rimac es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la PUCP. Es Máster en Dirección de Empresas y cuenta con experiencia en Distribución, Planeamiento Comercial, Negociación, Evaluación de Proyectos, Análisis Financiero y Planeamiento Estratégico dentro del sector industrial y servicios.

Desde que estaba en secundaria, Angela sabía que quería estudiar ingeniería. Eran varias las razones que tenía para escoger esa carrera, y nunca dudo. El ser buena en matemática fue un factor importante que influyó en su decisión. Junto a su gusto por matemáticas, encontraba en ingeniería Industrial otra de sus pasiones: la creación de nuevas cosas. Fueron esos dos pilares los que determinaron su decisión y la inclinaron a una de las carreras con más demanda de hoy en día.

Una de las anécdotas que más recuerda, es durante su segundo ciclo en en EEGGCC. Angela era organizada y responsable con cada una de sus responsabilidades, sobre todo en época de exámenes finales. Tenía una sola regla: llegar 30 minutos antes de cada examen. Fue durante un exámen de cálculo que Angela se confundió y terminó llegando media hora tarde al examen. Pero tal como ella señala, el profesor le tuvo consideración pues sabía que ella era atenta y responsable con ese curso.

Angela reconoce que su carrera le ha ofrecido un amplio escenario para desenvolverse. Esa amplitud le permite conocer diversas áreas de una empresa, pero sobre todo le permite tomar las decisiones más acertadas, ya que, la carrera le permite evaluar las situaciones desde varias aristas. Pero, si hay algo que ella puede destacar de su carrera es que esta le permite “crear empresa y generar valor para el desarrollo del país” añade.

Experiencia en un mundo cambiante

Para ella, “Ingeniería industrial es la carrera de mayor amplitud en conocimientos. Los egresados pueden desarrollar proyectos en cualquier área de una empresa. La universidad nos prepara para analizar datos y luego hacer propuestas con el objetivo de generar ahorros o incrementar la productividad” acota.

A lo largo de su experiencia laboral, Angela ha podido trabajar en diferentes industrias, lo cual ha contribuido en su crecimiento profesional. Todas esas experiencias le han permitido desarrollar capacidades para generar las mejores propuestas de valor de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. El análisis de mercado y crear propuestas de valor son dos ideas que le encantan. “Yo aprendí que en un mundo cambiante, lo único estable es el cambio. Debemos ser ágiles en la toma de decisiones. Estas pueden ser exitosas y/o generadoras de aprendizaje” recalca.

Angela empezó trabajando en industria manufacturera. Durante 5 años trabajo para Aceros Arequipa en el área Comercial y Distribución. “Implementé mejoras que generaron más de 1 millón de dólares. Siempre me involucré en el desarrollo de los proyectos de mayor impacto en el servicio al cliente” enfatiza.

“Luego me traslade al mundo de servicios. Trabajé en Directv Perú, en el área de Operaciones, esta experiencia me ayudó a integrar dos áreas de una empresa cord: el front to customer y el otro el back. Finalmente hice la Maestría y me traslade hacía consultorías en Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Negocios. Mi objetivo es desarrollar planes estratégicos a los directores de una organización de tal forma que generen valor con los mismos recursos a través de la potencializar de sus equipos” comenta.

Un ingeniero debe buscar soluciones

Para Angela, es básico que todo ingeniero tenga la capacidad de resolver problemas. Si bien esta debería ser una característica vital en todas las profesiones, en ingeniería es muy importante. Es necesario que los ingenieros estén listos para enfrentar cualquier eventualidad. En el campo, los ingenieros deben estar preparados para tomar decisiones, ver todo problema como una oportunidad para hacer las cosas diferentes y tener la habilidad de convencimiento al momento de plantear tus planes de acción” enfatiza.

Actualmente, se desempeña como consultora de planeamiento estratégico y desarrollo de negocios. En ese sentido, su principal objetivo es brindar soluciones alineadas con los requerimientos y necesidades de los clientes.  Pero para ello, Angela trabaja con un equipo multidisciplinario con el cual diseña los proyectos.

Angela considera que si bien el “mercado se ha contraído desde el 2015”, existe la expectativa de crecimiento, para lo cual se necesitaran mejores profesionales que contribuyan con las empresas. Con relación a ello, el ingeniero industrial tiene la ventaja de poder adaptarse en cualquier área.  Es por ello, que Angela recalca que no existe el límite con respecto a las posiciones a las que se pueden aspirar. Se puede trabajar en diferentes industrias pero también se puede desarrollar empresa propia.

Consejos finales

Para los que terminan la carrera, Angela enfatiza en tres puntos importantes: tener tres idiomas, el dominio de inglés debe ser como su lengua materna. Por otro lado, “tener interés en las herramientas digitales, ver los perfiles y hacer un plan para que se alinee a la especialización que deseen seguir. Y por último, buscar certificaciones internacionales en el área donde deseen especializarse, el ser ingenieros industriales nos da amplitud pero no tenemos profundidad en los conocimientos, es recomendable buscar un área que les apasiona y especializarse en ello; sin perder la visión holística” indica.

Por Diana Castro

Lima, diciembre 2017